• Idioma: EnglishSpanish

Compare Inmuebles

Cómo es vivir en un departamento inteligente

Cómo es vivir en un departamento inteligente

Con el avance de la tecnología, hasta la forma de pasar tiempo en el hogar y hacer las actividades diarias ha cambiado. Las viviendas automatizadas que hace unos años veías en las películas, ahora son una realidad. Si te has preguntado cómo es vivir en un departamento inteligente, en la web de departamentos en venta en Ciudad de México te lo enseñamos.

¿Qué es una vivienda inteligente?

Una vivienda inteligente es aquella que cuenta con un sistema automatizado avanzado. Esta tecnología integrada permite controlar distintos aspectos y funciones del hogar, como la seguridad, iluminación, climatización, entre otras. Brindan mayor facilidad y comodidad. Además, se puede hacer desde un dispositivo externo como un teléfono celular o tablet.

Cómo es vivir en un departamento inteligente

Las personas que viven en hogares inteligentes o digitales tienen muchos beneficios. Por ejemplo, pueden monitorear su vivienda desde cualquier parte del mundo. Al igual que manejar aspectos como abrir y cerrar las persianas o cortinas, controlar el encendido y apagado de luces y más. Son pequeñas funciones que juntas significan un gran cambio en el estilo de vida.

Iluminación optimizada

Este quizás es el aspecto más común que se integra en una vivienda digital. Incluso en hogares regulares tienen gran popularidad. Automatizar el sistema de luces en los departamentos en Aguas Calientes o dónde te encuentres, permite que estas se activen y desactiven por sensor de movimientos cuando entras o sales de una habitación. También brinda la oportunidad de manejar la luminaria aun estando fuera del hogar.

Asimismo, se puede conectar la iluminación con un espejo inteligente que reconoce las facciones y expresiones. En torno a esto regula la intensidad y tono de las luces para adecuarlas al estado de ánimo de las personas. De igual manera, irá graduando la iluminación mientras se hace la hora de dormir. La activación y el apagado automático se deben programar desde el celular o la consola principal.

Control de la salud

Los espejos inteligentes son dispositivos que además de reflejar la imagen de las personas, brindan la posibilidad de conocer los datos físicos y comidas que se deben evitar. Este artefacto informa sobre el estado salud, peso, índice de grasa corporal, horas y tipo de sueño. También es capaz de identificar la frecuencia cardíaca, la cantidad de calorías a ingerir diariamente y los alimentos prohibidos si el individuo está pasado de peso.

Si los equipos de la cocina también están conectados, se envía la alerta. En caso de no seguir los consejos, el espejo o alguna parte de la vivienda lo reprocharán. Esta herramienta es muy eficaz para aquellos que tienen problemas de salud que necesitan monitoreo contante.

Control del clima

El sistema integrado permite manipular el clima dentro del departamento. La temperatura de cada habitación se maneja de forma individual. Esto se debe a que no todas las personas tienen la misma sensibilidad ante el frío y el calor. El sistema toma en cuenta el uso y las dimensiones de la estancia para regular.

Por otra parte, el termostato puede ser operado a distancia con el fin de adecuar la temperatura mientras los habitantes están fuera de su vivienda. También se programa la activación del calentador del agua para que esté listo cuando la familia vaya a tomar un baño.

Esta función también es útil para la comodidad y seguridad de las mascotas y las plantas de interior.

Existen otras funciones como ajustar la temperatura mientras las personas se levantan de la cama o activar la calefacción en temporadas frías.

Protección solar

El plan de protección solar permite utilizar la sombra para aliviar el sistema de refrigeración del interior de la vivienda. Beneficiando el ahorro de energía y al disminuir el uso de los aires acondicionados. Con esto, las persianas o cortinas se abrirán solas, dependiendo de tus necesidades y la cantidad de luz solar que haya.

Integrar la protección solar es de gran ayuda para el propietario. Ya que durante el verano, el departamento se adecuará para protegerlo del sol y las altas temperaturas de esta época. Mientras que en los meses fríos permitirá que la entrada de luz solar beneficie el hogar.

Automatización audiovisual

Entre las bondades de tener una vivienda inteligente se incluye la ambientación en cada momento. No solo con las luces, sino también con música, sonidos, e incluso imágenes y vídeos.

Esto es posible mediante el control del sistema de sonido, los televisores y portarretratos digitales. Esta función trabaja en conjunto con la de iluminación para crear el ambiente adecuado en todas las etapas del día.

En el sistema central se configuran los gustos musicales de los habitantes del departamento. Solo hay que programarlo para que se active en el horario deseado o encenderlo cuando desea a través de los dispositivos móviles.

Seguridad eficiente

Una de las mayores ventajas que ofrecen los departamentos inteligentes es la seguridad. La puerta principal puede tener una cerradura digital que abre por comando de voz o con sistema dactilar. Además, verifica que todas las zonas y redes de la vivienda estén funcionando correctamente. De esta forma se monitorean los sistemas de gas, agua, electricidad, entre otros.

Al detectar un problema, la central emite un aviso a los habitantes para que tomen acciones al respecto. Mediante un celular o tablet el propietario puede controlar todos los aspectos del departamento, incluso desde otra ciudad o país. Igualmente recibirá notificaciones de todo lo que acontece en el lugar y podrá supervisar las cámaras.
La cocina inteligente sugiere recetas

Cocina asistente

Existen sistemas más complejos que consisten en integrar electrodomésticos y utensilios inteligentes en la cocina. Así, la habitación conoce los alimentos disponibles en la nevera y sugiere recetas. Otra reacción del sistema consiste en la lectura del estado de salud para recomendar las comidas que se deben ingerir.

Los alimentos se pueden pesar en la superficie de la cocina y esta dirá que cantidad se debe consumir, así como los valores calórico y proteico. Aunado a esto, controla el sistema de la estufa. Calentando solo la zona en la que se encuentra la olla o sartén. También controla la temperatura de cocción de cada receta.

Central inteligente

Este es el dispositivo principal de la vivienda, lo que la convierte en inteligente. En este se configuran y programan los encendidos y apagados automáticos. Además, es la que aprende las costumbres y gustos de los habitantes. Se encarga del trabajo eficiente de todo el sistema integrado. Es idóneo que sea capaz de leer varios lenguajes para mantener en orden todo el funcionamiento de los electrónicos.

De igual manera, se encarga de proteger las conexiones de red haciéndolas seguras mediante cifrados y encriptados. Permiten manejar los sistemas de domótica con facilidad. Cabe resaltar que cada vez las hacen más conveniente para el manejo de las personas.

Existen algunas que solo necesitan la conexión a Internet para trabajar. Hay mucha información que puedes verificar en la central inteligente. Tales como los horarios establecidos, órdenes concretas y la ejecución de actividades programadas. Al momento de escoger una, se debe comprobar que sirva para las tecnologías que deseas integrar.

Los dispositivos

En la actualidad grandes compañías tecnológicas han desarrollado diferentes dispositivos y utensilios inteligentes que se pueden integrar en el hogar. Ya hay disponible en los mercados especializados en el tema enchufes, luces, cocinas, refrigeradores, amplificadores de sonidos, ventanas, espejos, proyectores, muebles, hornos, lavavajillas, entre otras cosas. Con el avance tecnológico los nuevos modelos adquieren más funciones y tienen más eficiencia.

Ventajas de tener un departamento inteligente

Al igual que la arquitectura sustentable, el sistema automatizado en los departamentos cada vez es más utilizado en las edificaciones. En México, las viviendas inteligentes empezaron a tener notoriedad a partir del 2015 luego que algunas empresas decidieron ofrecer este tipo de instalación, principalmente en casas. Entre las ventajas de tener un departamento inteligente encontramos:

  • Es más cómoda. Debido a la funcionalidad y eficacia de estas viviendas, se hace más cómodo y atractivo vivir en ellas.
  • Tiene distinción. Su diseño suele ser diferente de las viviendas convencionales. En especial son modernas para permitir la integración de toda la tecnología.
  • Ahorra energía. Con un departamento inteligente no es necesario cambiar los artefactos por unos que consuman menos energía, ya que esta los gestiona de manera eficiente.
  • Mejora la calidad de vida. Con todas las facilidades y funciones automatizadas, ahorra mucho tiempo y trabajo a sus habitantes.
  • Brinda tranquilidad. Gracias al método de seguridad, además de proteger a la familia de un posible robo, también prevé los daños en los sistemas de la casa. De esta manera, los habitantes pueden estar tranquilos ya que la vivienda puede detectar situaciones que ellos no pueden ver con facilidad.
  • Disminuye los gastos. Al manejar y regular los aparatos electrónicos beneficia el bolsillo del propietario, haciendo las facturas de energía menos costosas.
  • Facilita la organización. Las actividades programadas con anticipación favorecen la organización de la vida cotidiana.

Si deseas saber más sobre cómo es vivir en un departamento inteligente y adquirir una vivienda de este tipo, contáctanos. Nuestros agentes están dispuestos a asesorarte durante el proceso de compra venta.

img

hermis

Publicaciones relacionadas:

¿Qué es el urbanismo? Tendencias de arquitectura y urbanización en México

En CityMax somos expertos en real estate y por eso queremos hablarte sobre qué es el urbanismo y...

Continuar leyendo

Construcción verde: Conoce todo sobre la arquitectura sustentable

Si estás buscando un departamento en venta en ciudad de México, puedes considerar...

Continuar leyendo

10 consejos para hacer que tu nuevo departamento sea más acogedor

Después de encontrar el departamento en venta en Ciudad de México perfecto para ti, es el momento...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión