• Idioma: EnglishSpanish

Compare Inmuebles

¿Qué es el urbanismo? Tendencias de arquitectura y urbanización en México

¿Qué es el urbanismo? Tendencias de arquitectura y urbanización en México

En CityMax somos expertos en real estate y por eso queremos hablarte sobre qué es el urbanismo y algunas tendencias de arquitectura y urbanización en México. Si buscas un departamento en venta en Ciudad de México es importante que conozcas las últimas novedades en cuánto a este tema.

Conoce qué es el urbanismo

El urbanismo es el estudio de cómo los habitantes de áreas urbanas (pueblos y ciudades) interactúan con el ambiente construido. La Real Academia Española lo define como un “conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades”, también como “organización u ordenación de los edificios y espacios de una ciudad”.

Es parte de otras disciplinas como planificación urbana, estructuras urbanas, sociología urbana, entre otras. Arquitectos, planificadores y sociólogos investigan cómo las personas viven en áreas urbanas densamente pobladas.

Hay muchas teorías y aproximaciones al urbanismo, internacionalmente se usa como sinónimo de planificación urbana. Los urbanistas son los profesionales que se dedican a esto.

El urbanismo surge a principios del siglo XX y se asocia con el crecimiento de la industria en Europa. Grandes ciudades de este continente, como Londres, Barcelona o París comenzaron a tener inconvenientes por el crecimiento de la población, la pobreza y enfermedades.

Los urbanistas trabajan coordinando campos como arquitectura, paisajismo, ingeniería civil y administración pública. Esto con el fin de alcanzar las metas de sustentabilidad de los espacios y construcciones.

Los profesionales del urbanismo se preocupan por investigaciones, análisis, pensamiento estratégico, arquitectura, diseño urbano, políticas públicas y manejo de estas.

El nuevo urbanismo

Esta es una corriente del diseño urbano que promueve los hábitos amigables con el medio ambiente, con la intención de crear espacios en las que se pueda caminar. Que incluyan no solo espacios residenciales sino también trabajos.

Este método surgió en Estados Unidos a principios de los ochenta y ha influenciado en gran medida el desarrollo de real estate. Así como la planificación urbana.

Principios del nuevo urbanismo

Los principios del urbanismo se pueden aplicar a proyectos en desarrollo, desde un edificio nuevo hasta una comunidad completa.

  • Capacidad para caminar: incluye aspectos como la posibilidad de que las cosas importantes queden a una distancia de 10 minutos caminando. Diseños de aceras o caminerías que sean amigables con los peatones.
  • Conectividad: calles interconectadas para dispersar el tráfico y facilitar la dispersión del tráfico y de los peatones. El orden en calles, bulevares y callejones. Aceras de calidad que permitan que caminar sea placentero.
  • Diversidad de espacios: que las áreas tengan tiendas, oficinas, apartamentos y casas. Vecindarios con cosas distintas en las mismas cuadras. Diversidad de personas, de distintas edades, ingresos, culturas y razas.
  • Diversidad de construcciones: un amplio rango de edificaciones, de distintos tipos, tamaños y precios.
  • Calidad de la arquitectura y diseño: le da énfasis a la belleza, estética, comodidad humana y sentido del espacio.
  • Estructura tradicional de los vecindarios: que el vecindario tenga una zona central, fronteras, espacios públicos, entre otros detalles.
  • Aumento de la densidad: más edificios, residencias, tiendas, servicios, que faciliten la vida de las personas. Se aplica a pequeños pueblos y grandes ciudades por igual.
  • Transporte: la calidad del transporte en las ciudades y pueblos.
  • Sostenibilidad: que haya menos impacto hacia el medio ambiente. Uso de tecnologías eco-amigables, energía eficiente, menos transporte, entre otros detalles.
  • Calidad de vida: el urbanismo busca ofrecer una mejor calidad de vida a las personas y crea lugares para mejorar el espíritu humano.

Beneficios del urbanismo moderno

El desarrollo de comunidades con el urbanismo moderno y comunidades urbanísticas sustentables bien diseñadas tienen muchos beneficios para la población.

Los primeros beneficiados son los residentes, porque se le ofrece una mejor calidad de vida. Es decir, mejores lugares de trabajo, espacios para vivir y de esparcimiento. Así como precios de propiedades más estables. Menos congestión de tráfico, mejor estilo de vida, más espacio para caminar y menos estrés.

Será más fácil comprar propiedades en México porque con un buen urbanismo se construyen comunidades más densamente pobladas pero cómodas. Con apartamentos que son menos costosos y requieren menos mantenimiento.

Al ser espacios cercanos a todas las facilidades necesarias las personas ahorrarán, porque gastarán menos en transporte, podrán comprar productos locales de calidad. Uno de los puntos más importantes es que habrá más sentido de comunidad e identidad, con arquitectura única, más espacio para disfrutar, etc.

Teóricamente los dueños de las tiendas deberían vivir en la misma comunidad, por tanto, estos tendrán un mejor estilo de vida, menos estresado y con menos gastos en transporte. Los costos de las rentas bajarían.

Los constructores tendrían mayor ingreso, porque pueden construir edificios con más departamentos pero que cumplan con todas las características que lo hacen un espacio agradable para vivir.

conoce el urbanismoTendencias de arquitectura y urbanización en México

El urbanismo en México en la modernidad llega entre finales del siglo XVIII y principios del XX, cuando el país estaba bajo el control de Porfirio Díaz. Comenzaron cambios en las carreteras y caminos, además surgieron nuevas poblaciones en torno a distintas actividades económicas.

Pero, legalmente la planificación urbana llegó en 1976, con la Ley General de Asentamientos Urbanos. Esta surge con la idea de ordenar y controlar el crecimiento descontrolado en las ciudades principales de México.

Desde la década del ochenta los mexicanos residen principalmente en los centros urbanos, por tanto, se necesitaba cierto orden. Se estima que solo el 20 % de los ciudadanos mexicanos vive en zonas rurales, el resto reside en centros urbanos.

Problemas urbanos en México

En ONU Habitat indican que “En las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano. Esto significa que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional y en donde muy probablemente, sea la población pobre la que predominará”.

Al crecer las ciudades se estima que las distancias serán más grandes, por tanto, los tiempos y costos de los trayectos de la población serán más largos. Lo que, a su vez, significará más puntos negativos, como costos sociales. Si se siguen usando los coches eso creará más problemas medioambientales, por contaminación, así como la desigualdad social y económica.

Además, indica la ONU, que aumentarán los asentamientos ilegales, informales e irregulares. Esto por la falta de oferta de espacios residenciales bien ubicados. Las personas al vivir en sitios inadecuados sufrirán riesgos diversos.

De acuerdo con el documento del PNUD “la metropolización es probablemente el fenómeno socio-espacial de mayor relevancia en la actualidad y para el futuro”. La desigualdad socio-económica es uno de los grandes problemas de la población en las grandes metrópolis como Ciudad de México.

La pobreza urbana, los problemas viales y de circulación, así como poblaciones en riesgo y vulnerabilidad son los grandes inconvenientes del crecimiento desmedido de la población en zonas urbanas.

A esto se le suman los daños ecológicos. Causados por los desechos de la población, la deforestación, entre otros.

La respuesta a todos estos problemas sería el urbanismo sustentable.

urbanismo sustentableUrbanismo sustentable en México

Un índice de la consultora Mercer, de Estados Unidos, coloca a Monterrey como la sexta ciudad en cuanto a calidad de vida. Es la 110 de las 231 ciudades estudiadas. Esta es la urbe industrial del país, con economía fuerte y clima agradable.

Ciudad de México es la número 128 a nivel mundial. Aunque ninguna de las dos se ubica en entre las primeras 100 del mundo, sí son de las mejores de América Latina. Por tanto, sí hay puntos a destacar en nuestro país.

Al mencionar la calidad de vida se toma en cuenta el acceso a servicios, transporte, desarrollo económico, posibilidades de esparcimiento, precios de propiedades, salarios, medio ambiente, salud, entre otros detalles.

Aspectos como el medio ambiente en México resultan negativos. Porque el alto nivel de industrialización del país ha resultado en una alta contaminación del aire, agua y suelos. Aspectos que afectan en gran medida a la población.

Cada vez se hace más necesaria una mejor planificación de las ciudades. Y se requiere tomar en cuenta la sustentabilidad, la economía y la población de las ciudades. La arquitectura sustentable y la construcción verde son tendencia en México.

Se requiere de aspectos técnicos, de la aplicación de procesos técnicos y científicos, considerando el uso de la tierra, el diseño, los recursos naturales, el transporte y la infraestructura.

Los urbanistas son capaces de predecir el crecimiento de la población, de conocer las zonas, mapas, analizarlos para identificar las necesidades de transporte, demanda de comida, servicios de salud y sociales. Además, tomar en cuenta el impacto del uso de la tierra.

Es básico entender la relación entre la demografía, geografía y economía.

El gran reto en México es jugar con la demografía y los recursos en los grandes conos urbanos. Donde se concentra la mayor parte de la población en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Entender qué es el urbanismo y cuáles son las tendencias de arquitectura y urbanización en México. El crecimiento de la población debe ir en conjunto con espacios cómodos donde puedan vivir. Si estás buscando una propiedad contáctanos.

img

Redacción Citymax

Publicaciones relacionadas:

Cómo es vivir en un departamento inteligente

Con el avance de la tecnología, hasta la forma de pasar tiempo en el hogar y hacer las actividades...

Continuar leyendo

Construcción verde: Conoce todo sobre la arquitectura sustentable

Si estás buscando un departamento en venta en ciudad de México, puedes considerar...

Continuar leyendo

10 consejos para hacer que tu nuevo departamento sea más acogedor

Después de encontrar el departamento en venta en Ciudad de México perfecto para ti, es el momento...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión