• Idioma: EnglishSpanish

Compare Inmuebles

Construcción verde: Conoce todo sobre la arquitectura sustentable

Construcción verde: Conoce todo sobre la arquitectura sustentable

Si estás buscando un departamento en venta en ciudad de México, puedes considerar uno construcción verde. La arquitectura sustentable es una realidad hoy en día. Son opciones de construcción amigables con el medio ambiente. Por eso, te diremos de qué trata y te contaremos cómo en el mercado inmobiliario mexicano se ha abierto paso a esta tendencia ecológica.

Qué es la arquitectura sustentable

Está basada en la sustentabilidad. Este tipo de diseño civil busca disminuir el impacto negativo que pudiera causar una edificación en la naturaleza (incluyendo al ser humano).

De manera que cuando hablamos de arquitectura sustentable o sostenible los especialistas de la materia se refieren a construcciones amigables con el medio ambiente y sus habitantes. Lo que significa que en el proceso de diseño se toma en cuenta el entorno natural de la edificación. Por lo tanto, se usan materiales y se planifica un modelo de construcción eficiente.

Sin embargo, la arquitectura sostenible no solo se enfoca en la creación del edificio; sino que es un todo. Es una fusión con lo que rodeará a este, el estilo de vida de quienes lo habitarán, el uso adecuado de los recursos naturales-básicos para la permanencia. Así como su congruencia con la sociedad.

Por otro lado, busca optimizar su rendimiento, minimizar los gastos y potenciar el aprovechamiento de los materiales que se tienen a la mano.

Esta arquitectura también es conocida como eco-friendly (o, eco-amigable) y verde. Lo que se pretende con el diseño verde de hábitats es parar el deterioro ambiental y minimizar los riesgos que corren las personas al entrar en contacto con materiales dañinos. Incluso, con espacios para nada armoniosos para el bienestar físico y mental de los humanos.

De acuerdo con la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo se entiende por sustentabilidad como la satisfacción de las necesidades actuales, sin afectar el bienestar de las generaciones futuras.

Conoce las ventajas de la arquitectura sustentable

De forma inmediata reconocemos un edificio eco amigable por su similitud e intento de camuflaje con el paisaje natural. Pero esto, más allá de ser una característica es una ventaja que no fuera posible sin el empleo racional de recursos reciclados y renovables.

Otras ventajas, son su impacto positivo en la economía, la salud y el medio ambiente.

Estas tres áreas no las podemos desligar, una afecta a la otra. Ya que al tener un consumo mínimo de energía ahorraremos en gastos de servicios, viviremos en función de la sostenibilidad y nuestro bienestar aumentará al estar rodeado de un ambiente puro.

Por lo tanto, la arquitectura sustentable permite:

  1. Ahorrar en consumo eléctrico, de agua y gas.
  2. Reciclar materiales útiles para la construcción.
  3. Preservar los recursos naturales y la salud.
  4. Reducir la emisión de dióxido de carbono.
  5. Aprovechar los recursos materiales (luz solar y agua)
  6. Cultivar jardines orgánicos.
  7. Mejorar la calidad de vida de las personas y la fauna del entorno.
  8. Minimizar la generación de desechos.

Y, todo esto nos lleva a pensar en el futuro. En dejar un planeta apto para ser habitado por futuras generaciones, las cuales, al mirar el ejemplo de hoy de seguro lo mantendrán.

¿Cómo identificar una construcción verde?

En el proceso, nos daremos cuenta a simple vista por la reducción drástica de recursos empleados. Veremos también cómo son reutilizados y transformados algunos materiales, considerados residuos. Pero, además, hay otras características que notaremos una vez acabada la obra:

  • La utilización y disminución de la energía renovable.
  • Un diseño funcional con relación a su entorno y forma de vida de los vecinos y sus futuros habitantes.
  • Ventilación y focos de luz colocados estratégicamente para aprovechar tanto las corrientes de aire fresco como la iluminación solar.
  • Aislamiento térmico.
  • Se aprovecha las fuentes naturales del agua.
  • La energía usada es renovable, propia y ahorrativa.

Mientras que en la etapa previa a la ejecución de la obra, se escogen materiales reciclados, duraderos y libres de sustancias tóxicas. Se prefieren aquellos recursos del sitio, para evitar el traslado en maquinaria de estos y así evitar los gases perjudiciales.

De ser necesario la adquisición de materiales fuera del área a construir, se optará por proveedores de productos con certificación ambiental.

Al cabo de la obra, se notará la diferencia de la cantidad de desechos y escombros generados, con relación a las construcciones con materiales convencionales.

¿El resultado? Una propiedad en México que equilibra a la perfección el bienestar: es saludable, económico y adecuado para los requerimientos de las personas.

Sin construcción sostenible no hay arquitectura sustentable

Una construcción sostenible no es competencia única de los arquitectos. Más bien es un trabajo mancomunado junto con otros profesionales, sin los cuales no sería posible lograr el objetivo de la arquitectura verde.

Ingenieros especializados en diversas áreas serán parte de un diseño integral, que incluye: la selección del terreno, la utilización consciente de las energías renovables, el agua, los suelos, la vegetación, etc. La elección de los materiales adecuados, que han de ser duraderos; así como saber aprovechar el clima del lugar.

Todo esto es una simbiosis que da como resultado edificios ecológicos, no solo por lo que están hechos. También porque son parte de su entorno, lo respetan, se hace lo posible por mantenerse inalterable. Incluso, el diseño de este da la impresión de mezclarse con su entorno natural.

La arquitectura sustentable en México

La arquitectura sustentable aún está en una fase de desarrollo. Es una forma de interpretar la vida, a la que muchos todavía no se acostumbran. Sin embargo, México se ha abierto a esta nueva manera de concebir los hábitats.

En diferentes estados del país podemos observar cómo se ha aprovechado al máximo los recursos. Dando como resultado una variedad de ideas arquitectónicas que invitan a concienzar y respetar a la naturaleza. He aquí algunas de ellas.

Biblioteca Vasconcelos

En Ciudad de México podemos encontrar varios edificios que son la materialización con esta visión verde. Pero, al norte del distrito hay uno hay uno que llama la atención por la fusión de sus usos. Es una biblioteca pública con espacios para la cultura y, a su vez, es un inmenso jardín botánico de unos 26 mil metros cuadrados.

Concebido por el arquitecto Alberto Kalach, se inauguró el edificio en 2006. El cual es un centro cultural y respiradero natural de la ciudad.

Container City

Se trata de un pequeño complejo urbano en San Andrés, Puebla, levantado con contenedores. Este proyecto, hecho por personas de la localidad, ha dado lugar a restaurantes, cafeterías, salones de arte, entre otros. Sin duda, es un lugar para descubrir y dejarse sorprender por el ingenio humano.

Tubohotel

Otra propuesta arquitectónica que no deja de sorprendernos es el Tubohotel de Tepoztlán. Construido con tubos de hormigón que fueron reciclados para ser transformados en pequeñas habitaciones que solo dan cabida al minimalismo: cama, cortinas y luces. Lo esencial para el descanso. Además, al correr el cortinaje se aprecia la impresionante vista que ofrece este pueblo.

Otros proyectos de construcción sostenible  en México

México también presume del jardín más grande de Latinoamérica. El cual se encuentra en la azotea del edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y cuenta con 5 mil metros cuadrados de vegetación y áreas de esparcimiento para sus empleados.

Mientras que la costa mexicana se prevé realizar la torre de GSI (Cancún) y el Puente Bahía Acapulco (en esta ciudad).

Pero, de todas las propuestas llevadas a cabo hay una excepcional que ha impactado positivamente a la sociedad: las casas sustentables para las comunidades indígenas de Chiapas. Este proyecto ha permitido mejorar en gran manera la calidad de vida de sus habitantes, que ahora tienen acceso al agua potable y han disminuidos las infecciones y los casos de malnutrición.

¿Por qué es importante la arquitectura sustentable?

En la actualidad hay una marcada tendencia, sobre todo, en los jóvenes por llevar una vida saludable: comer bien, hacer ejercicios, cuidar la naturaleza, vivir en espacios eficientes, etc. No es una moda, se trata de un estilo de vida emergente del que se vislumbra provocará (y ya está sucediendo) un efecto en diferentes mercados. Uno de ellos, el inmobiliario.

Por lo que invertir en construcciones verdes, trabajar en el diseño de edificaciones sostenibles es necesario para garantizar la vida en el planeta. El cambio climático amerita decisiones drásticas y urgentes.

Se considera que los sectores transporte y construcción son los que más polución producen en el ambiente. Es por eso que cada vez son más los edificios de departamentos que integran diversas funciones: áreas verdes, gimnasios, centro comercial. Además de estar en un punto estratégico que le da fácil acceso a transporte público, oficina, escuelas y otros locales comerciales. Lo cual, se ha convertido en las características que buscan los millennials en un departamento.

La arquitectura sustentable no fuera posible sin la construcción verde, y viceversa. Ambas deben trabajar en conjunto para ofrecerle al planeta una mejora natural. Y, en Citymax estamos conscientes de esta necesidad. Es por eso que nos ponemos a tu disposición y nos contactes para ayudarte a conseguir la mejor vivienda eco amigable en México.

img

Redacción Citymax

Publicaciones relacionadas:

Cómo es vivir en un departamento inteligente

Con el avance de la tecnología, hasta la forma de pasar tiempo en el hogar y hacer las actividades...

Continuar leyendo

¿Qué es el urbanismo? Tendencias de arquitectura y urbanización en México

En CityMax somos expertos en real estate y por eso queremos hablarte sobre qué es el urbanismo y...

Continuar leyendo

10 consejos para hacer que tu nuevo departamento sea más acogedor

Después de encontrar el departamento en venta en Ciudad de México perfecto para ti, es el momento...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión