•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

10 consejos para hacer que tu nuevo departamento sea más acogedor

Después de encontrar el departamento en venta en Ciudad de México perfecto para ti, es el momento de decorar y mudarte. Un lugar vacío no parecerá un hogar, por eso traemos estos consejos para hacer que tu nuevo departamento sea más acogedor. Personaliza tu espacio para que te sientas satisfecho cada vez que vuelves de tu jornada laboral.

Tips para el hogar: elige el estilo de decoración

Comprar un departamento no es una decisión sencilla. El proceso puede tomar bastante tiempo, desde que empiezas a buscar hasta que cierras la compra. Y después de todo esto hay que decorar para que se sienta tuyo, tu hogar.

Todo ese trabajo arduo tiene su recompensa cuando entras por primera vez a tu departamento listo. El esfuerzo vale la pena al poder sentarte en ese cómodo sillón de tu sala, lejos del ajetreo exterior. Cada uno de los objetos en tu inmueble contará parte de tu historia, aunque los acabes de comprar.

Mientras buscabas el sitio perfecto para iniciar tu nueva vida te imaginabas cómo sería. No solo la estructura y las amenidades que querías, sino cómo lo decorarías. Tu departamento es un lienzo en blanco y este es el momento de convertirlo en tu propia obra.

Podrías recurrir a un decorador de interiores o asesor de diseño, pero si el presupuesto que te resta es bajo, hazlo tu mismo. Recorre tiendas de muebles, lee revista de decoración y navega en Internet. Encontrarás muchas ideas que puedes usar como punto de partida.

El primer paso para responder a la duda sobre cómo decorar mi primer departamento será elegir el estilo. ¿Prefieres el estilo moderno, rústico, industrial, mediterráneo, bohemio o quieres que represente las raíces mexicanas? Tienes un universo de posibilidades y la decisión será tuya o de tu familia.

Elige el estilo con el que mejor te identifiques. Si eres de las personas a quienes les gusta seguir las tendencias te mencionamos tres que son muy actuales:

  1. Vintage. Es elegante y romántico, consiste en el uso de piezas antiguas; en especial de los años 20 y 30.
  2. Estilo soft. Se trata de crear un ambiente relajado, minimalista. Favorece la concentración y mezcla la naturaleza.
  3. Inspirado en países. Consiste en tomar ideas del estilo predominante en un país para decorar el hogar.

decorar departemento pequeño

¿Por dónde comenzar a decorar?

Ya que has escogido el estilo que más te gusta evalúa el presupuesto y comienza a decorar. Hazlo según sea tu prioridad, no tienes que decorar todo el departamento a la vez. Si valoras más tu privacidad, comienza por la recámara. Pero, si quieres invitar a tus amigos lo antes posible necesitarás una sala acogedora.

Dos aspectos básicos de la decoración de interiores son la pintura y la iluminación. Entonces, comienza seleccionando el color de las paredes de tu departamento en México, así como el tipo de iluminación.

A partir de esos elementos podrás ir seleccionando los muebles y objetos decorativos. Si el espacio es pequeño opta por colores claros y neutros. Puedes utilizar algún tono más fuerte para resaltar una pared u otros detalles.

En cuanto a la iluminación, aprovecha al máximo la luz natural. Colocar puntos de luces en distintos lugares o luces regulables, permitirá que sea más acogedor.

Al principio concéntrate en estos dos aspectos y luego ve completando la decoración en la medida de tus necesidades.

Consejos para hacer que tu nuevo departamento sea más acogedor

Cada propietario tiene su propia percepción de lo que es un hogar. Las necesidades de todos no son iguales. Hay quienes requieren una oficina en su departamento, otros un cuarto de juego para los niños y para otros será un sitio exclusivo para el descanso. Sin importar con quién vayas a compartir tu espacio o tu estilo de vida, estos consejos de decoración para el hogar harán que se sienta más acogedor.

1. Sillones y mesas redondeadas

A diferencia de los ángulos rectos, las curvas transmiten mayor sensación de calidez. Una mesa de centro redonda, por ejemplo, incentiva la conversación. Cuando tengas invitados será más fácil compartir y platicar si los muebles están dispuestos alrededor de una mesa así.

Prueba los sillones y muebles antes de comprarlos, que sean mullidos no quiere decir que sean cómodos. Si tienes un sofá de líneas rectas o es el que quieres comprar puedes “redondearlo” con algunos accesorios. En ese caso optar por cojines redondos y coloca mantas en el reposabrazos para suavizar la forma.

2. Crea distintos ambientes en el departamento

rincón de lectura en un departamentoEn un espacio abierto puedes crear distintos ambientes, aun cuando el departamento sea pequeño. Es cuestión de imaginación y distribuir los muebles de la manera correcta.

Además de la sala y el comedor instala un rincón de lectura. Un espacio donde te puedas desconectar y concentrarte en un libro o relajarte disfrutando la vista desde tu ventana. También puede ser un espacio social más pequeño que la sala. Lo importante es que no te limites y sepas aprovechar cada rincón.

3. Aléjate del blanco tradicional

El blanco es neutro, favorece la iluminación y queda bien en cualquier estilo decorativo. Pero, se puede sentir un poco frío, así que no te sientas obligado a pintar las paredes en este color.

Para la decoración de departamentos acogedores elige colores como el gris, verde o beige, en sus tonos más suaves. Serán más cálidos que el blanco; además puedes combinar distintas tonalidades de un mismo color para acentuar cualquier detalle que quieras.

Ten en cuenta el efecto que tendrá cada color que elijas. Para la recámara escoge uno que favorezca el descanso, para el área de trabajo que te ayude a concentrarte, etc.

4. Hazlo parte de tu historia

Haz que tu departamento hable sobre ti. La manera más literal de conseguirlo es con decoraciones que tengan palabras o frases. Las puedes incluir en los cojines, las paredes, cuadros, jarrones, etc.

Pero, esta no es la única manera de hacer que tu nuevo hogar hable sobre ti. Decora con objetos que te representen y que sean parte de tu historia. Coloca recuerdos de los lugares que has visitado, fotografías con tus amigos y familiares o artículos que representen tus actividades favoritas.

5. Elige un aroma especial para tu departamento

Uno de los momentos más agradables que tendrás al entrar en tu departamento será entrar y sentir ese aroma agradable que dice “hogar, dulce hogar”. De inmediato te evocará ese lugar de descanso y relajación, te hará sentir que estás en tu propio espacio.

Elige una fragancia que te guste: vainilla, lavanda, canela o la que prefieras. Para esto utiliza velas, ambientadores, o averigua cómo hacer mikados o ambientadores de varitas tú mismo. Puede ser un buen proyecto para los primeros días en tu nuevo hogar.

6. Alfombras y cortinas

Las alfombras serán muy útiles en tu nuevo hogar. Te permitirá unificar espacios y definir las distintas áreas del departamento. Por ejemplo, si el comedor y la sala comparten el mismo lugar, coloca una bajo la mesa y otra en los muebles de la sala.

Con las alfombras, además de decorar un apartamento moderno, también será acogedor. Si quieres caminar descalzo estas ayudarán a que no sientas el frío del suelo.

En cuanto a las cortinas te ayudarán a tener mayor privacidad. También influirán en la cantidad de luz que entra al departamento. Y, si el espacio es muy bajo, colocando unas cortinas que lleguen hasta el suelo darán la ilusión de que es más alto.

7. Coloca elementos que resalten

La decoración moderna también implica elegir decoraciones audaces. Aunque hayas elegido tonos neutros para decorar, resalta un rincón con un color más llamativo. Puedes añadir estos tonos en cualquier objeto que prefieras: lámparas, jarrones, cojines, etc.

8. Coloca arte en las paredes

Las paredes desnudas también resultan muy frías. Cuelga un poco de arte en los muros. En sitios web de decoración o redes sociales como Pinterest encontrarás muchísimas opciones para decorar las paredes.

No tienes que limitarte a colgar cuadros, también puedes colocar objetos de colección, arte hecho por ti mismo, vinilos, etc.

9. Agrega plantas

tener plantas en el departamentoLas plantas le dan vida al hogar. Coloca flores naturales dentro de tu departamento o crea tu propio huerto casero.

Hay plantas que se adaptan bien a la vida dentro de un departamento si tienen suficiente luz y las cuidas bien. Otra alternativa es hacer tu propio jardín en el balcón si tienes uno.

10. Personaliza tu espacio

Agrega detalles que te hagan identificar con tu nuevo hogar. Por ejemplo, un tapete de bienvenida en la entrada. Además de decorativo será práctico, porque quien vaya a entrar podrá limpiar sus zapatos y no ensuciará el piso.

También puedes colocar algunos detalles en la puerta y en el recibidor que hagan sentir bienvenido a quien te visite.

Consejo adicional: Mantén todo ordenado

Para que haya armonía en tu hogar mantén tu departamento ordenado. Asegúrate que todo esté en su lugar siempre. Dedica unos minutos al final del día para poner todo en su lugar. Si vives con alguien más pide su ayuda y hagan del orden una costumbre diaria.

Cuéntanos qué otros consejos para hacer que tu nuevo departamento sea más acogedor añadirías a esta lista. ¿Aún estás buscando el departamento perfecto? Contáctanos y te ayudaremos.
Consejos para hacer que tu nuevo departamento sea más acogedor #infografía
Fuente infografía


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Cómo es vivir en un departamento inteligente

    Con el avance de la tecnología, hasta la forma de pasar tiempo en el hogar y hacer las actividades...

    Continuar leyendo

    ¿Qué es el urbanismo? Tendencias de arquitectura y urbanización en México

    En CityMax somos expertos en real estate y por eso queremos hablarte sobre qué es el urbanismo y...

    Continuar leyendo

    Construcción verde: Conoce todo sobre la arquitectura sustentable

    Si estás buscando un departamento en venta en ciudad de México, puedes considerar...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión