•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Que debes saber sobre los traspasos? Te contamos lo más importante

Aunque hemos escuchado hablar de traspaso, es necesario conocer más a detalle cuál es su función, los tipos de traspasos que existen y los requisitos necesarios para llevarlo a cabo. Entendiendo que un traspaso es un proceso en el cual una persona cede los derechos de usos y obligaciones de la propiedad a un tercero.

Otro termino que se otorga a este proceso es “traspaso inmobiliario”, es usado por aquellas personas que desean dejar sus inmuebles en manos de terceros en vida, ya sea porque tengan un crédito hipotecario que no pueden continuar pagando o con intenciones de diversificar sus inversiones en otros mercados ajenos a los bienes raíces.

No existe una manera única de realizar un traspaso, por lo que en CityMax México te contamos cuales son los tipos de traspaso, cual es el trámite para realizarlo y que requisitos necesitas para hacerlo.

Recuerda también que si ahora estás en búsqueda de un departamento en venta nuevo en Ciudad de México, tenemos las mejores opciones del mercado, cada uno elegido estratégicamente para que tu inversión valga la pena.

También te puede interesar ¿Por qué es tan importante contar con la ayuda de un profesional inmobiliario?

 

Conoce los tipos de traspasos

Traspaso de hipoteca

Este tipo de traspaso permite a las personas ceder los derechos de la propiedad junto con la deuda adquirida motivo de un crédito hipotecario, esto se hará siempre y cuando el tercero tenga la capacidad económica de asumir este compromiso.

La institución financiera deberá aprobar y autorizar este traspaso, basándose en una serie de estudios financieros que les permitirá conocer la capacidad económica de la persona a quien se cederá este derecho.

Cada institución financiera tiene sus condiciones y requisitos que deberás cumplir para poder aplicar por esta opción, si ahora tu intención es realizar un traspaso de hipoteca, acércate a la institución financiera con la que tienes vigente tu crédito hipotecario y solicita la información correspondiente.

Traspaso por herencia

Este traspaso es realizado mediante un testamento, en el cual una persona en vida deja plasmada su voluntad de querer ceder los derechos de la propiedad a un tercero, ya sea a un familiar o no.

Esta forma de traspaso, asegura el patrimonio tanto de del propietario o de la herencia familiar si es el caso, además de evitar problemas familiares y económicos a futuro. Esto asegurara al propietario que el inmueble quede en manos de la persona correcta.

Para realizar este tipo de traspaso, se deben tener en cuenta una serie de requisitos:

Requisitos para traspaso por herencia a través de testamento

-El documento debe tener legalidad, por lo que debe ser certificado y notariado por un notario publico

-Se debe pagar la cuota que establece el notario público

-La persona quien vaya a realizar el testamento debe ser el propietario, quien también debe contar con las escrituras de la propiedad.

-Se debe llevar a cabo un juicio de sucesión testamentaria para poder adjudicarse la propiedad, este proceso puede durar entre 1 o 2 años. En este proceso se verificará la validez del testamento, mediante evidencias y otros documentos.

-La persona que figure como heredero debe tener 17 años o más, comprobando dicha información mediante su documento de identificación. Se designará a un albacea quien será el encargado de resguardar los bienes que la sentencia de la sucesión testamentaria de su veredicto final.

Traspaso por donación

Ese proceso es similar al de recibir una herencia, con la diferencia que la donación se ejecuta cuando el propietario aún esta con vida.

Esta opción la toman las personas que desean estar presentes en el proceso de entrega de sus bienes raíces a las personas que el concienzudamente a elegido. Este proceso no tiene ningún costo adicional, más que el pago del impuesto sobre la renta, además que es un proceso bastante rápido.

En el caso que la persona quiera hacer la donación, pero quiera seguir habitando el inmueble hasta su fallecimiento, puede ampararse bajo la cláusula de “usufructo vitalicio”, la cual permitirá que la persona pueda seguir viviendo en la propiedad hasta el momento de su fallecimiento.

Para realizar un traspaso por donación se requiere:

-Validación por notario público

-Determinar si la donación será total o parcial

-En caso que la donación sea realizada a un conyugue, de un padre a un hijo o viceversa no deberá pagar el ISR, si la donación es a un tercero deberá pagar el 20% sobre el valor total de la propiedad.

-El donante debe ser el propietario legal de la propiedad.

Traspaso por compraventa

Este, sin duda, es el traspaso más común en el mercado de bienes raíces, pues se trata cuando un propietario cede los derechos totales de la propiedad a un tercero a cambio de un acuerdo comercial, ya sea por la recepción de dinero o cualquier otro acuerdo que hayan pactado.

Cuando un propietario vende su departamento en ciudad de México o cualquier otra propiedad inmobiliaria, debe quedar la operación de compraventa validada ante un notario público, en dicho documento se deben especificar todos los acuerdos, condiciones y cualquier información relevante que tenga que ver con el proceso de compraventa.

Los requisitos para llevar a cabo una compraventa:

-Ambas partes deben estar de acuerdo con las estipulaciones plasmadas en el contrato de compraventa

-Este proceso debe ser legal, por lo que se debe realizar ante un notario público.

-El inmueble debe estar en óptimas condiciones, en caso contrario el comprador debe tener conciencia de esto y estar de acuerdo con el estado actual de la propiedad.

-El vendedor deberá entregar al nuevo propietario las escrituras de la propiedad. El comprador, luego deberá registrarla a su nombre con la ayuda de profesionales a cargo de estos procesos.

También te puede interesar Los pro y contras de comprar una propiedad sobre planos

En CityMax México, deseamos que esta información haya sido útil para ti, si ahora mismo estas en proceso de comprar uno de los departamentos en venta en Ciudad de México, Casas en venta en Ciudad de México o Delegación Miguel Hidalgo o CDMX, puedes llamarnos o escribirnos por cualquiera de nuestros medios de contacto, será un placer poder atenderte en tu solicitud.

Déjanos tus comentarios si esta información ha sido útil para ti.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Extinción de dominio ¿Cómo protegerme?

    La Ley de Extinción de Dominio, ha traído incertidumbre y polémica, sobre todo, por el hecho...

    Continuar leyendo

    Conoce que es un guante, su origen y beneficios.

    El guante es un término usado para referirse al “derecho de arrendamiento de una propiedad”...

    Continuar leyendo

    Importancia de conocer el uso de suelo

    El uso de suelo no es más que el destino o fin que los propietarios pueden darle a sus inmuebles,...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión