•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Importancia de conocer el uso de suelo

Importancia de conocer el uso de suelo

El uso de suelo no es más que el destino o fin que los propietarios pueden darle a sus inmuebles, este permiso o disposición es otorgado por las autoridades y debe ser acatado por los particulares.

Existen diferentes clasificaciones para determinar los usos de suelo, esto dependerá de cada entidad federativa, en el artículo 51 de la Ley de Desarrollo Urbano (LDU), podemos ver la clasificación que se le da a cada uso de suelo.

Suelo urbano: Habitacional (H), Habitacional con comercio en planta baja (HC), Habitacional mixto (HM), Habitacional con oficinas (HO), Equipamiento (E), Industria (I), Áreas Verdes (AV), Espacios Abiertos (EA), Centro de Barrio (CB).

Otros factores a considerar en el uso de suelo habitacional urbano son:

  • Densidad Alta, 1 vivienda por cada 33m2 de terreno
  • M- Densidad Media, 2 vivienda por cada 50 m2 de terreno
  • Densidad Baja, 1 vivienda por cada 100 m2 de terreno
  • MB- Densidad Muy Baja, 1 vivienda por cada 200m2 de terreno
  • R- Densidad restringida, 1 vivienda por cada 500m2 de terreno

Suelo de conservación: Rescate Ecológico (RE), Preservación Ecológica (PE), Producción Rural Agroindustrial (PRA)

Comunidades y poblados rurales: Habitación rural (HR), Habitación rural de baja densidad (HRB), Habitación rural con comercio y servicios (HRC), Equipamiento Rural (ER)

Donde cada uno tendrá especificaciones en cuanto a número y tipo de propiedad ya sea residencial o comercial, los cuales nombraremos a continuación:

Tipo A: Se refiere únicamente a 2 viviendas, comercio y servicio básico compatible con vivienda y comercio.

 

Tipo B: Esta clasificación es otorgada a los terrenos destinados a viviendas sin exceder a las 50 unidades, igual, cuando los establecimientos de comercio básico excedan los 500 m2 ya sea de terreno, talleres y servicios automotrices, también entraran en esta clasificación servicios de educación hasta nivel bachillerato, salón de fiestas y uso industrial.

Tipo C: Se consideraran tipo c, las viviendas que excedan las 50 unidades, también, las tiendan de autoservicios y centros comerciales, restaurantes y comercios con venta de bebidas alcohólicas, hospitales, centro de postgrado y universidades, instalaciones deportivas de gran influencia, salón de fiestas de usos múltiples y  clínicas médicas.

Los propietarios solo podrán darle el uso de suelo a sus inmuebles que este estipulado en sus certificados. Por ejemplo, una propiedad que su uso de suelo este condicionada para el uso habitacional, no puede ser usado para darle un uso comercial o viceversa.

También te puede interesar ¿Qué impuestos debo pagar al momento de vender?

Si ahora estas en planes de comprar una de las casas o departamentos en venta en Delegación Miguel Hidalgo, y, tienes intención de darle un uso diferente al habitacional, es necesario que verifique antes la asignación de uso de suelo que se le ha dado a esta propiedad.

Según el artículo 14 del Reglamento de la LDU, se puede solicitar el cambio del uso de suelo en el caso de locales comerciales, de servicios, administración y oficinas de bajo impacto hasta de 250 m2 siempre y cuando se cumplan con las condiciones y regulaciones para que esto se pueda llevar a cabo, existen algunas exenciones las cuales no pueden aplicar por este cambio, entre las que podemos nombrar: gasolineras, verificentros, rastros, frigoríficos, mudanzas y paquetería.

Incumplir con el uso de suelo que se ha determinado para cada propiedad, puede considerarse como un delito, con sanciones que establecen hasta nueve años de prisión en términos del numeral 343 Bis del Código Penal para el Distrito Federal.

Por este motivo, se considera tan necesarios que las personas le den a sus inmuebles el uso que se les ha asignado, ya sea que hayas invertido en una propiedad habitacional o comercial.

En CityMax México, podrás contar con la asesoría de nuestro equipo de profesionales, quienes te brindaran toda la información correspondiente respecto a las propiedades en las que estés interesado, incluyendo el uso del suelo.

Si estas ahora buscando un departamento en venta en Delegación Miguel Hidalgo, puedes llamarnos o dejarnos tu mensaje a través de cualquiera de nuestros medios de contacto, cuéntanos cuáles son tus necesidades y/o requerimientos y comenzaremos la búsqueda de tu propiedad ideal.

Déjanos tu comentario si deseas conocer sobre algún tema, para nosotros es fundamental que tengas a la mano información relevante que te permita buscar y conseguir sin mayor problema tu nueva casa o departamento en Ciudad de México.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Extinción de dominio ¿Cómo protegerme?

    La Ley de Extinción de Dominio, ha traído incertidumbre y polémica, sobre todo, por el hecho...

    Continuar leyendo

    Conoce que es un guante, su origen y beneficios.

    El guante es un término usado para referirse al “derecho de arrendamiento de una propiedad”...

    Continuar leyendo

    ¿Que debes saber sobre los traspasos? Te contamos lo más importante

    Aunque hemos escuchado hablar de traspaso, es necesario conocer más a detalle cuál es su...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión