•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué impuestos debo pagar al momento de vender?

¿Qué impuestos debo pagar al momento de vender?

Cuando las personas se disponen a vender sus propiedades inmobiliarias, siempre está la incertidumbre de cuáles son los impuestos o gastos que deben asumir al realizar esta transacción.

Al realizar la venta de tu departamento en Ciudad de México se derivan unos costos adicionales de los que debes estar enterado, estos hacen referencia a los impuestos que debes pagar y que pueden variar dependiendo de la zona y de la situación de cada vendedor, de allí la importancia de contar con la asesoría de un profesional inmobiliario quien será la persona encargada de brindarte la información y soluciones que sean más beneficiosas para ti.

También te puede interesar leer Los errores más comunes al vender una propiedad inmobiliaria

En CityMax México nos importa que tengas información de primera mano, por lo que te contamos a continuación cuales son los gastos al vender de una propiedad inmobiliaria en México.

Impuestos que debes asumir al vender una propiedad inmobiliaria en México

Toda persona que venda una propiedad inmobiliaria, debe informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las ganancias obtenidas por esta transacción, a partir de ello se podrá determinar Y retener el ISR (Impuesto Sobre la Renta). Esta retención puede ir del 1.92 a 35% sobre la enajenación del inmueble.

Este pago será determinado en base al costo final actualizado del inmueble, donde es deducido según el diferencial entre el pago que se hizo por la compra y el costo fiscal actualizado al momento de la venta. En este cálculo se deben incluir actualizaciones y depreciaciones.

Es posible que el pago del ISR este exento o deducir este gasto. En este caso se resta de la ganancia derivada de la venta; por lo tanto el monto del impuesto es menor.

Exención del ISR

La exención del Impuestos Sobre la Renta (ISR) es posible cuando los ingresos obtenidos por la venta de uno de los departamentos en Ciudad de México o cualquier otra propiedad inmobiliaria,  sea por un valor menor a 700.000 unidades de inversión (Udis), equivalente a 4.5 millones de pesos mexicanos aproximadamente, además que la propiedad haya sido de uso habitacional del contribuyente.

Esto es procedente siempre y cuando el propietario demuestre que la propiedad vendida era su lugar de habitación o residencia permanente, a través de los siguientes documentos:

-Recibos de luz

-Recibos de teléfono

-Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias

-Credencial para votar con el domicilio indicado

Estos documentos deben estar a nombre del contribuyente, su conjugue, sus padres o uno de sus hijos. Debes tener presente que es posible estar exento de este impuesto una vez cada 3 años.

Proceso de deducción del ISR

En el caso de que el beneficio de la exención no pueda ser aplicado, ya sea porque haya aprovechado este beneficio en un plazo menor a 3 años, por superar el monto establecido por la ley o porque que la propiedad no sea su casa de habitación, es posible la deducción por algunos conceptos, cuya información será tomada en cuenta por el notario para el cálculo de dicho impuesto.

Esta información se verifica a través de las facturas donde se pueda constatar las remodelaciones o mejoraras del inmuebles. Estos documentos deben ser entregados al notario encargado de hacer dichos cálculos.

¿Qué facturas son válidas?

-El documento donde se verifique el valor real por el que el vendedor le costó adquirir el inmueble. Se acredita, para inmuebles adquiridos antes de abril de 2014, con la escritura correspondiente.

-Documentos donde se comprueben nuevas construcciones, mejoras o ampliaciones realizadas al inmueble, acompañada por el aviso de terminación de obra o de un avaluó (en este último caso sólo al 80%).

-Gastos notariales en los que se hayan incurrido y que sean comprobables a través de una factura.

En CityMax México, deseamos que esta información sea útil para ti, y que la venta de tu departamento en Ciudad de México prospere tal como lo tienes previsto, somos expertos en el mercado inmobiliario, por lo que puedes contar con nuestra asesoría profesional y oportuna cuando decidas que tu apartamento se enliste en una de las opciones de apartamentos en venta en Ciudad de México. Contáctanos.

Déjanos tus comentarios, con gusto serán atendidos.

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Por qué debes asegurar tu propiedad inmobiliaria?

    Las propiedades no están exentas de sufrir cualquier tipo de daños, ya sean naturales,...

    Continuar leyendo

    Quiero vender mi casa / departamento / propiedad. ¿Qué documentación necesito?

    Vender una propiedad inmobiliaria es un proceso en el que se requiere que todos los aspectos...

    Continuar leyendo

    ¿Puedo solicitar un crédito hipotecario? Bajo qué circunstancias

    El propósito de muchas personas es tener su propio hogar, ya sea que lo pueda adquirir con medios...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión