•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Diferentes garantías de renta ¿Cuál puede ser la mejor opción?

Diferentes garantías de renta ¿Cuál puede ser la mejor opción?

Uno de los mayores temores de los propietarios de departamentos en renta o casas en renta en Ciudad de México, es no recibir el pago correspondiente al canon de arrendamiento. Lo que prometía ser un beneficio se termina convirtiendo en un dolor de cabeza, esto sucede cuando no se tiene el conocimiento sobre las garantías que existen para asegurar el pago del arriendo.

Para esto, será necesario realizar un contrato de arrendamiento con las garantías de pagos necesarias para evitar problemas futuros. A continuación, en CityMax México, te contaremos cuales son los diversos tipos de garantías para asegurar el pago de la renta, los suministros y los posibles desperfectos de tu vivienda.

Garantías para asegurar las obligaciones de los inquilinos

Fianza

La fianza es una de las formas legales para garantizar que el inquilino cumpla con sus obligaciones. Se determina como una mensualidad que el inquilino deberá pagar por adelantado. Por otro lado, el propietario tendrá el deber de depositar este dinero en el organismo correspondiente hasta finalizado el contrato.

El dinero de la fianza, es usado para compensar los posibles desperfectos del inmueble, aunque, si el inquilino deja de pagar la renta, ese dinero será usado para cubrir esta responsabilidad. Los inquilinos pueden pensar que este dinero es usado para cubrir el último mes del arriendo pero no es así. Una vez finalizado el contrato, el propietario deberá comprobar que la propiedad este en buen estado, de ser así y que el inquilino haya cumplido a cabalidad con los pagos de la renta, este dinero se le devolverá.

Aval bancario

El aval bancario funciona como una garantía adicional, por la que el inquilino garantiza a través del banco que asumirá esta obligación. El banco de alguna manera retiene este dinero que puede ser el equivalente de 1 a 3 mensualidades, es una garantía que cada vez se usa menos, debido a los gastos en comisiones bancarias y a la cantidad de dinero a desembolsar.

Depósito de garantía

Se trata de otra garantía adicional, la cual acuerdan las partes para asegurar el pago de la renta. Esta garantía es la más usada, debido a que es libre de comisiones y de trámites con el banco, es un dinero que maneja directamente el propietario.

Garantía de cobro

El sistema de garantía de cobro, se da cuando hay la asistencia de un profesional, el cual se encargar de la búsqueda del inquilino y de gestionar mensualmente el pago del alquiler. A cambio de esto, recibirá un porcentaje de la renta mensual, el propietario asegura el cobro de la renta directamente desde la agencia.

Para que esto sea posible, se deben cumplir ciertos parámetros, entre esos, es que la propiedad debe estar en buen estado, y el inquilino debe ser fiable y solvente.

Estudio de solvencia

Una de las principales cosas que se debe hacer, es asegurarse de la solvencia del inquilino. Para así evitar poner tu departamento en renta en Delegación Miguel Hidalgo en manos de morosos e insolventes. Se deberán exigir documentos que certifiquen los ingresos que expresa tener, ya sea como trabajador independiente o empleado.

Las aseguradoras, se encargan de realizar análisis de solvencia de los interesados en el departamento nuevo en renta en Ciudad de México, esto, será una garantía tanto para el propietario que sabe que su propiedad quedara en buenas manos, como para la aseguradora que será la encargada de responder en caso que el inquilino caiga en morosidad.

Seguro del hogar

Los seguros del hogar cubren gastos de destrozos causados en la vivienda. El seguro de hogar lo debe contratar tanto el inquilino para asegurar el contenido que se encuentra dentro de la propiedad, como por el propietario. Los seguros de alquiler tienen diferentes alcances y condiciones, debe leer detenidamente cuales son las coberturas y elegir la que sea más conviene para proteger tu patrimonio.

Obligado solidario

La figura de un obligado solidario en el contrato de renta, servirá para garantizar el pago de la misma. Esta persona, será la encargada de responder de las cantidades que se adeudan por impago del inquilino. Esa cláusula de fianza, debe redactarse de tal forma que el fiador responda solidariamente, junto con el inquilino, al pago de las obligaciones correspondientes.

El fiador es un tercero, al que se puede acudir o reclamar en caso que el inquilino caiga en morosidad con las obligaciones que le corresponden. Para ello, antes de iniciar cualquier proceso judicial contra el fiador, se debe hacer una notificación personalmente de la cual quede constancia del impago del inquilino, para que de esta manera pueda responder por las responsabilidades que se acreditan al responsable de la renta.

La protección del pago de la renta debe ser una prioridad, es indispensable contar con la asesoría profesional de un agente inmobiliario, que será el encargado de evaluar el perfil del inquilino, haciendo todas las investigaciones necesarias que le permita confiar la propiedad en cuestión.

También te puede interesar leer Extinción de dominio ¿Cómo protegerme?

Las inmobiliarias en Ciudad de México, como CityMax México, se encargan de la completa gestión de la renta de departamentos y casas en Ciudad de México, realizando un trámite confiable, de manera que tanto el propietario como el inquilino se sientan a gusto, por una parte el propietario tendrá la tranquilidad que recibirá mes a mes el pago de la renta y por otro lado el inquilino estará satisfecho con la propiedad que ha rentado.

También te puede interesar ¿Por qué debes asegurar tu propiedad inmobiliaria?

En CityMax México, estamos comprometidos en brindar una asesoría integral, acompañando a las personas que acuden a nuestros servicios hasta finalizar con el proceso, con el firme objetivo de proteger su patrimonio. Llámanos o escríbenos a través de nuestros medios de contacto y conoce nuestros servicios, trabajamos con responsabilidad, por lo que contamos con todas las medidas bioseguridad por tu bienestar y el nuestro.

¿Sabías que podías asegurar el pago de la renta? ¿Qué garantías aplicaste al momento de rentar tu propiedad? Déjanos tus comentarios, tu opinión es importante para nosotros.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Consejos para una buena relación entre propietario e inquilino

    Una relación entre propietario e inquilino deberá llevarse de manera cordial, entendiendo que...

    Continuar leyendo

    ¿Por qué debes asegurar tu propiedad inmobiliaria?

    Las propiedades no están exentas de sufrir cualquier tipo de daños, ya sean naturales,...

    Continuar leyendo

    Quiero vender mi casa / departamento / propiedad. ¿Qué documentación necesito?

    Vender una propiedad inmobiliaria es un proceso en el que se requiere que todos los aspectos...

    Continuar leyendo