•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Extinción de dominio ¿Cómo protegerme?

Extinción de dominio ¿Cómo protegerme?

La Ley de Extinción de Dominio, ha traído incertidumbre y polémica, sobre todo, por el hecho que el estado pretende privar los derechos que tenga una persona en relación a sus bienes, en caso que estos bienes pertenezcan o se hayan visto involucrados como objeto de hechos ilícitos, sin tener en cuenta que su poseedor actual hayan sido participe o no en estos hechos. Esta Ley Nacional de Extinción de Dominio, fue publicada por el diario oficial de la federación el día 9 de agosto del 2019, entrando en vigencia al día siguiente de su publicación. Desde el 10 de agosto de 2019, esta ley sigue sin modificación o reforma alguna.

Esta Ley tiene como objetivo principal, dar la facultad al estado de ejercer una acción de naturaleza civil sobre los bienes que hayan sido instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos, independientemente de quien sea el propietario actual y si este esta o estuvo involucrado en dicho hecho. Este hecho será declarado por sentencia de una autoridad judicial, sin que se pague contraprestación o compensación alguna. Quien llevara a cabo esta acción será el ministerio público, siendo autónoma al procedimiento penal que llegase a existir.

Entre los hechos ilícitos que pueden estar relacionados, y que puedan afectar la extinción de dominio podemos mencionar: delincuencia organizada; secuestro; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; delitos contra la salud; trata de personas; delitos por hechos de corrupción; encubrimiento; delitos cometidos por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita; y, extorsión.

Asimismo, esta ley contempla figuras como: la venta o disposición anticipada, la cual consiste que antes de existir una sentencia condenatoria, la autoridad pueda enajenar o disponer del bien afectado con esta acción.

¿Cuáles son las disposiciones de esta Ley?

Los propietarios correrán el riesgo de perder su propiedad si esta se ha sido instrumento, objeto o producto de un hecho ilícito, sin importar que dicho propietario haya estado o no involucrado en cualquiera de las actividades o hechos que estipulan en la Ley.

Trayendo a colación un ejemplo práctico, seria: Que un propietario disponga para la renta su departamento en delegación hidalgo, y que el arrendatario o algún tercero cometa algún hecho ilícito contemplado en la ley, donde el bien se vea involucrado como medio para cometer este hecho ilícito, el propietario correrá el riesgo de perder su propiedad.

Sin embargo, el artículo 15 de esta nueva Ley de Extinción de Dominio, contempla una figura de “presunción de buena fe”. Los propietarios se podrán apoyar en esta disposición como medio de defensa para que el bien demandado o afectado pueda ser protegido, para que esto proceda, se deben acreditar entre otras cosas:

– Que la adquisición y destino del bien conste en documento de fecha cierta y anterior al hecho ilícito.

-Los impuestos hayan sido pagados de manera oportuna.

-Demostrar que el bien ha sido adquirido de manera licita. Igualmente, para el caso de posesión que se haya efectuado de manera continua, pública y pacífica.

-Autenticidad del contrato que demuestre el justo título.

-Impedimento real para conocer que la propiedad inmobiliaria en México o bien afectado, fue utilizado para llevar a cabo el hecho ilícito o bien para ocultar o mezclar bienes producto de una actividad ilícita.

-Si fuere el caso de haber tenido conocimiento de la utilización ilícita del bien, haber dado aviso a las autoridades competentes de manera oportuna.

Importancia de la documentación

Es indispensable tener siempre toda la documentación de cualquier transacción que se haga con un bien, ya sea una propiedad inmobiliaria o vehículo. De esto dependerá la protección de la propiedad en caso de ser objeto de una operación ilícita. Además, todos los documentos deben tener un soporte legal, inclusive, se dé fe por notario de la celebración de los mismos, ya sea de la operación de uso que se está otorgando o si se está contratando los servicios de algún tercero relacionado con el bien, de igual manera será necesario tener un registro o archivo de todos los comprobantes que soporten la solvencia de los impuestos y contribuciones correspondientes.

¿Cómo protegerse de una extinción de dominio?

Como primera recomendación será tener toda la documentación al día del bien, lo segundo en el caso que sea una propiedad inmobiliaria, será acudir a los servicios de una inmobiliaria en México, como CityMax México.

¿Por qué se recomienda esto?

Las inmobiliarias cumplen con un proceso donde solicitan tanto a los arrendadores como a los arrendatarios una serie de documentos que les permite estudiar a detalle cada persona involucrada en la transacción, en el caso de los arrendatarios, se toman el tiempo de estudiar a cada persona para saber si cuentan o no con el perfil que le permita hacer uso de la propiedad de la manera correcta, sin poner en riesgo dicho inmueble.

Además, que las inmobiliarias en México, se toman el tiempo de dar seguimientos periódicos a la propiedad rentada, así corroboran que se le esté dando un uso adecuado.

En ocasiones, los propietarios, no cuentan con las herramientas ni la experiencia necesaria que les permita saber cuáles son los documentos que se deben solicitar a los arrendatarios, tanto para comprobar su legalidad como para tener la certeza que pueda ser una persona que le dará el uso adecuado al inmueble.

Es por eso, la importancia que toda la gestión que implica dar un inmueble en arrendamiento sea llevado por un profesional con experiencia, de esta manera podrás tener la certeza y la seguridad que tu departamento en renta en Ciudad de México no correrá ningún tipo de riesgo.

También te puede interesar  Conoce que es un guante, su origen y beneficios.

En CityMax México, contamos con un grupo de profesionales inmobiliarios, dispuestos siempre en brindarte una atención oportuna, acompañándote de principio a fin en el proceso de comprar o vender tu propiedad inmobiliaria, siempre, pensando en la protección y cuidado de tu patrimonio.

Si ahora estas en planes de que tu departamento este entre las opciones de departamentos en renta en Delegación Miguel Hidalgo, comunícate con nosotros y con gusto te asesoramos.

Déjanos tu comentario si esta información ha sido útil para ti.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Conoce que es un guante, su origen y beneficios.

    El guante es un término usado para referirse al “derecho de arrendamiento de una propiedad”...

    Continuar leyendo

    Importancia de conocer el uso de suelo

    El uso de suelo no es más que el destino o fin que los propietarios pueden darle a sus inmuebles,...

    Continuar leyendo

    ¿Que debes saber sobre los traspasos? Te contamos lo más importante

    Aunque hemos escuchado hablar de traspaso, es necesario conocer más a detalle cuál es su...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión