•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Vender tu propiedad? Ten al día estos documentos

¿Vender tu propiedad? Ten al día estos documentos

Al iniciar el proceso de venta de tu departamento en CDMX debes hacer una revisión de los documentos necesarios para llevar a cabo este proceso, hay documentos que son indispensable para darle venta a cualquier inmueble.

Inicialmente, te recomendamos que contrates los servicios de un asesor inmobiliario, pues un profesional en este ramo te brindara la asesoría adecuada en la venta de tu propiedad.

Si decides realizar la venta de tu departamento en venta en Ciudad de México con el asesoramiento experto de un profesional inmobiliario, prepara, inicialmente, una copia de la escritura de la propiedad y tus últimos recibos de impuestos sobre la propiedad.

Al momento de la venta de tu propiedad, tendrás que presentar al notario público algunos documentos que te acrediten legalmente como el dueño del inmueble y que está libre de gravámenes. Además, servirán para confirmar que la propiedad no se encuentra en una situación legal poco transparente o problemática para el comprador. Por consiguiente, es importante que poseas toda la documentación necesaria para concretar la venta.

Documentación necesaria para vender tu propiedad

Debes tener presente que, todos los documentos del inmueble deben ser presentados en su formato original o como copias debidamente certificadas y actualizadas. A continuación, te indicamos cuales son estos documentos:

  • Solicitud del trámite.
  • Documentos de identificación oficial vigente de las partes sujetos de la negociación, como credencial de elector (INE o IFE) o pasaporte.
  • Contrato de compraventa del inmueble.

El contrato de compraventa debe contener las siguientes cláusulas y declaraciones:

– Datos y declaraciones del vendedor:

En este apartado se expone quién es la o las personas que venden el bien inmueble y si tienen la capacidad legal para realizar el proceso.

De igual forma, se mencionan los datos del inmueble como número de registro, especificaciones técnicas y documentación e información puesta a disposición del comprador.

A través de este apartado se aceptan las declaraciones hechas por el vendedor y las restricciones aplicables.

– Datos y declaraciones del comprador:

Se registran los datos del comprador y sus aptitudes legales para hacer la compra del inmueble.

– Declaraciones de ambas partes:

Se aceptan la voluntad, responsabilidad y capacidades de ambos participantes en el acuerdo.

– Cláusulas:

En las cláusulas se determinan qué es y cómo se llevará a cabo el proceso de compraventa, bajo qué normas y condiciones, y qué acciones se tomarán en caso de incumplimiento.

Generalmente, un contrato de compraventa cuenta con 10 cláusulas aproximadamente que, describen el proceso de la siguiente manera: acción que se está realizando, precio de venta de la propiedad, formas y plazos de pago y acciones por incumplimiento, información de la solicitud de crédito hipotecario, derechos de cancelación de contrato, fecha y formalización de la escritura pública de compraventa, fecha y condiciones de entrega del inmueble, póliza de garantía sobre el inmueble, la reparación de fallas y defectos del inmueble conforme lo estipula el contrato, entidades que pueden intermediar un conflicto en caso de discrepancias, domicilios fiscales de ambas partes, y datos de registro del contrato ante la PROFECO.

  • En caso de no ser el dueño legal del inmueble, además de una identificación oficial, deberás contar con una carta poder en donde el propietario te faculte para representarlo en la compraventa.
  • El título de propiedad o una copia simple de la escritura que esté debidamente inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde resides. Esta escritura contiene al final un sello de inscripción que da fe pública de su validez.

En caso de que no cuentes con la escritura, solicita una copia certificada con el notario público que la expidió.

Asimismo, puedes asistir al Archivo General de Notarías de tu localidad, llenar los formatos de solicitud y pagar los derechos del documento. La copia se entrega el mismo día y tiene vigencia permanente.

Por otro lado, si no tienes ningún dato que te permita rastrear la escritura, dirígete al Registro Público de la Propiedad y solicita un antecedente registral. Para esta gestión, debes presentar los siguientes recaudos:

– Oficio de solicitud.

– Identificación oficial con foto del solicitante.

– Comprobantes de pago del domicilio.

– Váucher de pago por la búsqueda de los documentos.

El antecedente registral contendrá los datos y el folio electrónico del inmueble que deberás entregar al notario público a cargo para iniciar la escrituración.

  • Las boletas de impuesto predial de los últimos cinco años.
  • Certificado de libertad de gravamen

Este documento se expide con el propósito de demostrar que la propiedad no tiene algún tipo de adeudo o gravamen. Si la compra del inmueble se hizo a través de un crédito hipotecario, al finalizar los pagos se realiza el trámite de este documento. Pero si la propiedad se adquirió con otro método de pago o es heredada, tendrás que hacer la solicitud por cuenta propia.

Para ello, dirígete a la Dirección del Registro Público de la Propiedad de tu localidad con estos requisitos:

– Solicitud dirigida al titular.

– Folio real inmobiliario o antecedentes registrales.

– Nombre del titular registral.

– Comprobante de pago.

El certificado se entrega de 3 a 4 días hábiles y tiene vigencia permanente.

Otros documentos indispensables

  • El vendedor también debe presentar los recibos de gas, luz y teléfono a su nombre. Se acostumbra solicitar que éstos sean de los últimos dos años, pero en algunos casos, los recibos de los últimos seis meses sirven al mismo fin.
  • Un croquis de localización del inmueble.

Igualmente, si la propiedad se encuentra en un condominio, se tendrá que presentar el reglamento del condominio y, asimismo, una constancia de solvencia de cuotas de condominio.

Si el vendedor adquirió la vivienda estando casado, es requisito indispensable que tenga el acta de matrimonio y que ambos cónyuges asistan a la firma de todos los documentos.

Si estas en proceso de vender tu departamento en CDMX, cuenta con el asesoramiento de CityMax México, especialistas en la renta y venta de propiedades. Si tienes alguna duda puedes dejarnos tus comentarios.

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Es importante inscribir mi propiedad en el registro único de vivienda? Por qué debo hacerlo

    En respuesta a esta importante pregunta te indicamos que, en efecto, es muy importante que...

    Continuar leyendo

    Qué es el impuesto de libertad de gravamen y para que me puede servir

    En el instante en que decides adquirir un departamento en Delegación Miguel Hidalgo, existe una...

    Continuar leyendo

    Quiero hacer una promesa de compra-venta ¿Cómo hacerla?

    Cuando logras encontrar la vivienda ideal para comprarla, sin duda alguna que, has alcanzado un...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión