•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Quiero vender mi casa / departamento / propiedad. ¿Qué documentación necesito?

Quiero vender mi  casa / departamento / propiedad. ¿Qué documentación necesito?

Vender una propiedad inmobiliaria es un proceso en el que se requiere que todos los aspectos legales y físicos del inmueble estén en orden. Se requiere tener el tiempo y el conocimiento para hacer de esta transacción exitosa. Antes de iniciar la venta de tu departamento en Ciudad de México, deberás asegurarte que toda la documentación esté en orden, es el primer caso antes de iniciar este proceso.

Tanto el vendedor como el comprador deberán cumplir con determinados requisitos y realizar una serie de trámites para dar por finalizado el proceso de compraventa, estas transacciones resultan ser más seguras y efectivas cuando se cuenta con la asesoría de un profesional inmobiliario.

En CityMax México, conocemos a detalle todo lo concerniente a la venta y comprar de propiedades inmobiliarias, para nosotros será un placer ayudarte en este proceso de promocionar tu departamento en las opciones de departamento en venta en Delegación Miguel Hidalgo. De igual manera, es importante que tengas a la mano la información de los requisitos necesarios para poder vender una propiedad, esto te ayudará a organizarte y en caso de no poseer alguno de estos requisitos, comiences con los trámites para poder disponer de esta documentación.

También te puede interesar

¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad inmobiliaria en México?

A continuación, mencionaremos los requisitos necesarios para vender una propiedad, estos según el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal A.C.

Identificación oficial o carta poder notarial

Es necesario la comprobación de identidad de la persona interesada en realizar el trámite, esto se hará por medio de una identificación vigente como credencial de elector (INE o IFE) o pasaporte.

Llegado el caso y el solicitante no sea el dueño legitimo del inmueble, adicional al documento de identidad vigente, también deberá contar con un poder donde el propietario le otorgue el derecho de representar el trámite de compraventa.

Escritura pública de propiedad

La escritura debe estar inscrita en el registro público de Propiedad y Comercio de la localidad donde se encuentra el inmueble además de tener estampado el sello de la institución, de manera contraria no tendrá validez alguna.

En el caso que no cuente con la escritura, podrás solicitar una copia certificada al notario público que la expidió. Para realizar este proceso debe tener a disposición el número de escritura y la fecha de la escrituración.

Otra opción para solicitar las escrituras, es dirigirse al Archivo General de Notarías de tu localidad, donde deberás completar los formularios correspondientes a la solicitud y pagar por los derechos del documento. Tendrás esta copia el mismo día y no tiene fecha de expiración.

Llegado el caso y no tengas ningún dato para solicitar las escrituras por los medios antes mencionados, puedes ir al Registro Público de la Propiedad y solicitar un antecedente registral, para esto deberás contar con la siguiente documentación:

-Oficio de solicitud.

-Identificación oficial con foto del solicitante.

Comprobantes de pago del domicilio.

-Váucher de pago por la búsqueda de los documentos.

El antecedente registral contendrá los datos y el folio electrónico del inmueble que deberás entregar al notario público a cargo para iniciar con la escrituración.

Certificado de libertad de gravamen

Este documento se solicita con el fin de certificar que la propiedad está libre de alguna deuda (gravamen). En el caso que la propiedad se haya adquirido a través de un crédito hipotecario, una vez finalizada esta deuda, se realizara el trámite de este documento. En el caso que haya sido adquirida por herencia o a través de otro método de pago, se deberá hacer la solitud por cuenta propia.

Si es tu caso, y debes solicitar el certificado de libertad de gravamen, debes contar con los siguientes requisitos:

-Solicitud dirigida al titular.

-Folio real inmobiliario o antecedentes registrales.

-Nombre del titular registral.

-Comprobante de pago.

El certificado se entrega de 3 a 4 días hábiles y tiene vigencia permanente.

 

Contrato de compraventa de un inmueble

Siempre será necesario que exista un contrato de compraventa donde se especifiquen todas las condiciones y acuerdos en los que hayan llegado las partes involucrados en esta transacción.

Este documento deberá tener la siguiente información:

Datos y declaraciones del vendedor

En este apartado se exponen los datos de las o la persona que está vendiendo el inmueble, además que si tiene la capacidad legal para realizar este proceso.

También, se plasma la información de los datos del inmueble como número de registro, especificaciones técnicas y documentación e información puesta a disposición del comprador, entre otros.

A través de este apartado se aceptan las declaraciones hechas por el vendedor y las restricciones aplicables.

Datos y declaraciones del comprador

Se deben plasmar los datos del comprador y sus aptitudes legales que lo capacitan para la comprar del departamento en Ciudad de México o cualquier otra propiedad. Asimismo, el comprador confirma haber recibido la información y documentación relacionada al inmueble, descrita en los anexos y la declaración anterior.

Declaraciones de ambas partes

Se aceptan la voluntad, responsabilidad y capacidades de ambos participantes en el acuerdo.

Cláusulas

En las clausulas se especifica todas las condiciones del proceso de compraventa, bajo que normas y que acciones se tomaran en caso de un incumplimiento.

Lo ideal en el proceso de venta de una propiedad, es contar con un profesional inmobiliario, quien será el encargado de darle el seguimiento oportuno desde el inicio hasta concluido este proceso, evitando así contratiempos y desinformación que pueda poner en riesgo la negociación.

Si ahora deseas que tu departamento este entre las opciones de departamentos en venta en Delegación Miguel Hidalgo, y quieres que este proceso sea lo más rápido y seguro posible, llámanos o escríbenos a través de cualquiera de nuestros medios de contacto.

En CityMax México, cuidamos de ti y de los tuyos, por lo que cumplimos con todas las medidas de bioseguridad que nos permiten poder seguir brindando nuestros servicios a las familias mexicanas que desean vender o comprar uno los departamentos nuevos en Ciudad de México.

¿Estás en proceso de vender tu propiedad inmobiliaria? Contáctanos ¿Qué consideras que hay que tener en cuenta en este proceso? Déjanos tus comentarios


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Por qué debes asegurar tu propiedad inmobiliaria?

    Las propiedades no están exentas de sufrir cualquier tipo de daños, ya sean naturales,...

    Continuar leyendo

    ¿Puedo solicitar un crédito hipotecario? Bajo qué circunstancias

    El propósito de muchas personas es tener su propio hogar, ya sea que lo pueda adquirir con medios...

    Continuar leyendo

    Extinción de dominio ¿Cómo protegerme?

    La Ley de Extinción de Dominio, ha traído incertidumbre y polémica, sobre todo, por el hecho...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión