•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Qué es el impuesto de libertad de gravamen y para que me puede servir

Qué es el impuesto de libertad de gravamen y para que me puede servir

En el instante en que decides adquirir un departamento en Delegación Miguel Hidalgo, existe una serie de requisitos que, determinan el éxito de la operación de compra-venta.

No obstante, es fundamental que conozcas en qué consiste el impuesto de libertad de gravamen y para qué te puede servir, partiendo de esto, CityMax México, en esta entrega te informa sobre los elementos que caracterizan a este tipo de tributo.

Inicialmente, el término “gravamen” es empleado para referirse a una carga fiscal, tributo o impuesto que se aplica sobre algún bien, o compromiso legal relacionado con un cargo o con el disfrute de una posesión.

Es decir, consiste en un impuesto aplicado a un bien inmueble cuya propiedad está en posesión de una persona, en el momento en que ésta firma un contrato de préstamo que queda en garantía de pago, generando, por tanto, impuestos u obligaciones fiscales sin importar el tipo de propiedad.

En cada país, la legislación establece distintos porcentajes para los gravámenes que debe cancelar una persona, en relación también a la actividad económica que realiza.

El caso que ocupa esta entrega, es el de México, donde se emite el denominado “certificado de libertad de gravamen”, también llamado como “libre gravamen”.

Este certificado da constancia de que el acreedor está libre de deuda, una hipoteca, fianza o embargo que se refleje en un departamento en venta en Miguel Hidalgo.

Es decir, el denominado “certificado de libertad de gravamen” da constancia oficial de que no existe gravamen alguno sobre la propiedad, dando garantía de su pago.

Ahora bien, toda persona física o moral, está facultada conforme al ordenamiento jurídico mexicano para solicitar su certificado de gravamen, cuya validez está comprendida entre 1 a 3 meses.

Sin embargo, es muy importante que verifiques cuánto dura la vigencia del certificado, pues si este entra en caducidad no tendrá valor alguno para cualquier trámite administrativo o legal que a bien tengas realizar.

La expedición de este certificado puede tardar 8 días hábiles, aunque en ciertos casos puede durar hasta un mes.

 El solicitante del certificado

Este documento puede solicitarlo tanto el interesado en adquirirlo como un representante legal, padre o tutor y el proceso será el mismo en ambos casos.

De esta forma, si el propietario de un departamento en CDMX realiza la solicitud de un nuevo préstamo, presentando una institución financiera como garante, se producirá en consecuencia un gravamen de propiedad y cuando se efectúe la liquidación del pago correspondiente al adeudo, éste puede obtener su certificado que deja constancia de estar libre de deuda.

En caso contrario, si se produce una situación de impago ante la entidad financiera, ésta procederá a ejecutar una medida de embargo del inmueble gravado, a fin de resarcirse el dinero dado en préstamo, de conformidad a los preceptos de ley que rigen esta materia.

Es así como, quienes solicitan un préstamo a la banca hipotecaria, pueden observar que, entre los requisitos de rigor exigidos, se solicita el correspondiente Certificado de Libertad de Gravamen.

Es importante señalar que, el gravamen como obligación, impuesto o tributo genera una cuota a cancelar a una tasa fija o variable según el caso.

El Certificado de Libertad de Gravamen es utilizado para diversos propósitos, tales como la acreditación ante autoridad pública, persona o institución, por ejemplo, financiera o presentar la condición o situación jurídica actual del bien inmueble.

 Dependencia gubernamental que emite el Certificado de Libertad de Gravamen

Este certificado debe ser tramitado con fundamento en las inscripciones y otros documentos existentes que reposan en los archivos del Registro Público de la Propiedad en las entidades estatales o federales, así como en las entidades municipales.

Asimismo, todos estos trámites puedes realizarlos de manera segura a través de la modalidad online con un dispositivo digital.

 El costo del Certificado

La expedición del Certificado de Libertad de Gravamen tiene un costo variable, de acuerdo con el lugar donde se realice la solicitud.

En el caso de la Ciudad de México, de conformidad al Tabulador Gubernamental de Trámites, el costo es de 592 pesos, cuando el trámite se realiza en el lapso normal de tiempo.

Si deseas que el proceso sea mucho más expedito o urgente, el costo del trámite asciende a 1185 pesos.

Sin embargo, es necesario indicarte que, en algunos estados el costo de este importante trámite es mucho menor y puede oscilar entre 300 y 480 pesos, por esta razón es muy conveniente que tengas en cuenta estos datos de acuerdo a tu localización geográfica.

 Requisitos exigidos

Debes presentar ante el organismo receptor ya indicado, tu solicitud debidamente completada de expedición del Certificado de Libertad de Gravamen. Esta forma la puedes bajar en línea o solicitarla a la dependencia gubernamental correspondiente.

La solicitud debe contener los siguientes datos:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • El número de folio real
  • Dirección del bien inmueble
  • Y nombre del último titular del inmueble.

En el caso de personas morales, a continuación te presentamos los datos adicionales que debe contener la solicitud:

  • El número de folio mercantil o folio de persona moral
  • La razón social o nombre de la asociación o sociedad
  • Cancelar y acreditar el pago de derechos que se hayan generado
  • La persona que realice el trámite deberá presentar su identificación oficial vigente con fotografía. Esta identificación puede ser INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de manejo.

Casos en que no se otorga la expedición de Libertad de Gravamen

Seguidamente, te presentamos algunos de los casos más comunes en que la solicitud de expedición del Certificado de Libertad de Gravamen es improcedente:

  • Ubicación incorrecta del inmueble
  • Folio incorrecto del inmueble
  • Nombre incorrecto del Titular del Inmueble

Una vez ilustrada la definición del concepto del impuesto de libertad de gravamen, así como la enumeración de los pormenores que caracterizan el proceso de solicitud del  Certificado de Libertad de Gravamen, te recordamos que, siempre, esperamos gustosos tus comentarios y preguntas sobre este tema.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Es importante inscribir mi propiedad en el registro único de vivienda? Por qué debo hacerlo

    En respuesta a esta importante pregunta te indicamos que, en efecto, es muy importante que...

    Continuar leyendo

    Quiero hacer una promesa de compra-venta ¿Cómo hacerla?

    Cuando logras encontrar la vivienda ideal para comprarla, sin duda alguna que, has alcanzado un...

    Continuar leyendo

    ¿Vender tu propiedad? Ten al día estos documentos

    Al iniciar el proceso de venta de tu departamento en CDMX debes hacer una revisión de los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión