•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Es importante inscribir mi propiedad en el registro único de vivienda? Por qué debo hacerlo

¿Es importante inscribir mi propiedad en el registro único de vivienda? Por qué debo hacerlo

En respuesta a esta importante pregunta te indicamos que, en efecto, es muy importante que registres tu propiedad en el Registro Único de Vivienda.

Ahora bien, te explicaremos por qué debes hacerlo.

Cuando se procede a firmar la escritura de compraventa del inmueble en cuestión y se ha cancelado el importe de los impuestos que este tipo de operación genera, se presenta el trámite final para cerrar por completo, sin lugar a dudas desde el punto de vista legal y fiscal, la compra-venta del departamento en venta en Delegación Miguel Hidalgo, cualquiera que sea su tipo o naturaleza.

Este importante paso, te permitirá asegurar de forma definitiva el derecho que has adquirido. Tu inscripción te permite evitar cualquier problema a futuro con la propiedad.

En este sentido, es fundamental indicarte que, aunque este trámite no es obligatorio bajo ningún concepto, sí te sugerimos hacerlo por cuanto es una garantía que te protege como titular del inmueble que has adquirido.

Asimismo, realizar este proceso de registro es indispensable cuando deseamos aplicar para un crédito hipotecario. Es así como tu inscripción en el Registro se perfila de forma constitutiva de la garantía que se entrega en beneficio de la entidad que financia el crédito solicitado, o bien, en beneficio de una persona particular.

De igual manera, todas las gestiones de carácter estrictamente legal que, se inscriben en el Registro Único de la Propiedad, tienen cobertura jurídica universal ante cualquier persona natural o ante terceras personas.

En consecuencia, tu inscripción en el Registro está garantizando, de hecho, que figures como el único y auténtico propietario de la propiedad, salvo que exista un fallo judicial que determine lo opuesto.

Cómo puedes protegerte con el Registro

 Cuando el vendedor ha contraído deudas o las posee, y se ha producido un impago, los acreedores de éste pueden proceder al embargo de sus bienes, especialmente, de las propiedades que figuren registradas en el Registro Único de la Propiedad.

Dada esta situación, si el comprador no inscribió oportunamente la escritura, puede verse seriamente comprometido en una situación legal muy desagradable.

De igual forma, cómo te indicamos en líneas anteriores, el propietario tiene la importante opción de la protección judicial cuando se ponga en duda el derecho de propiedad o se pretenda trastocar su derecho de ocupación o posesión. En consecuencia, ninguna persona puede alegar o reclamar con efectividad algún derecho sobre la propiedad.

La certidumbre legal del derecho inscrito

 En este punto, cuando se procede a inscribir un derecho de propiedad en el Registro, éste es considerado cierto hasta tanto, legalmente, se determine lo contrario.

De igual manera es importante indicarte también, el carácter público del Registro Único de la Propiedad, por tanto, a todo ciudadano le asiste el derecho de realizar todas las diligencias pertinentes cuando desee adquirir una propiedad, a efecto de determinar, mediante una consulta previa, a nombre de quien figura ésta en el Registro.

Es decir, si corresponde el nombre del vendedor con el de quien se refleja en la escritura registrada. Asimismo, puede determinar la solvencia legal y fiscal del vendedor, o si la propiedad está gravada mediante hipotecas, opciones de compra o arrendamientos, o, existe algún proceso de embargo en curso.

La transmisión de una propiedad

 Para efectos de realizar la transferencia del departamento en Delegación Miguel Hidalgo para concederla en herencia, ésta debe estar registrada, pues todas las gestiones se pueden complicar bastante si no estás en capacidad de demostrar que legalmente eres el propietario del inmueble que deseas ceder o transmitir, o si deseas realizar otra operación a futuro con la propiedad.

 Cómo te informas acerca de este Registro

 A tal efecto, la información que desees obtener sobre el Registro, te será dada a través de una nota informativa o de una certificación que expide el Registrador, solicitada previamente.

Recuerda que, para obtener o ampliar cualquier información sobre el Registro Único de Vivienda, puedes consultar también el portal online del Registro, donde se te ilustrará de forma sencilla sobre todo lo concerniente a cualquier gestión que desees realizar.

En CityMax México esperando tus valiosos comentarios y preguntas sobre éste y otros temas de interés.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Es más conveniente comprar una propiedad lista o un terreno para construir?

    En líneas generales, siempre se tienen dos opciones para que adquieras tu casa. La primera...

    Continuar leyendo

    Inspecciones requeridas al comprar una vivienda nueva o usada

    Tu interés por adquirir un departamento nuevo o usado con cierta antigüedad de haber sido...

    Continuar leyendo

    ¿Rentar o comprar? ¿Qué debo hacer?

    En esta entrega, queremos darte a conocer algunas ideas que te servirán eficazmente para hacer de...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión