•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué debes saber del impuesto predial?

¿Qué debes saber del impuesto predial?

En CityMax México, te orientamos en esta entrega acerca de cómo son gravados los predios o bienes inmuebles por el Estado mexicano actualmente.

El impuesto predial es una cuota anual que deben pagar al Estado todos los propietarios de un inmueble, sin importar su tipo, bien sea una vivienda como un departamento en Ciudad de México o cualquier otro tipo de propiedad residencial, despacho, oficina, edificio, local comercial o industrial.

El impuesto predial en México se puede pagar y se calcula de forma anual o fraccionarse en los dos primeros meses del año en pagos bimestrales. El Gobierno ofrece un descuento a quienes hacen el pago total de la anualidad en el mes de enero y los mayores de 60 años sólo aportan la cuota mínima; asimismo, si eres pensionado, jubilado, o acreditas con una identificación oficial que tienes alguna discapacidad.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de la Ciudad de México, la base del impuesto Predial es el Valor Catastral de un inmueble, el cual tiene dos componentes principales: el Valor del Suelo, que depende de la ubicación del inmueble; y el Valor de la Construcción, que comprende el tipo de inmueble, número de pisos, superficie del terreno, superficie de la construcción y la antigüedad del inmueble.

Sin embargo, así como es obligación de los propietarios estar al corriente con sus pagos, el estado debe utilizar estos recursos como instrumento para el desarrollo urbano y hacer las mejoras que sean necesarias en la zona, recordando que esto le da valor a tu departamento en Ciudad de México.

La función principal de este gravamen es generar recursos para que los gobiernos municipales puedan proveer servicios públicos a nivel local, tales como alumbrado, pavimentación y recolección de residuos.

Esto significa que, entre más cumplidos seamos con el pago de estas contribuciones al mismo tiempo que exista mayor transparencia por parte de las administraciones, las alcaldías serán mucho más seguras y cumplirán con las expectativas de todos los que poseen bienes raíces en México.

Es importante recordar que, este es un impuesto municipal, lo que significa que la recaudación del mismo es responsabilidad de la municipalidad distrital donde se encuentra ubicado el predio y se le paga a la tesorería donde está el predio y no a nivel federal como ocurre con el Impuesto sobre la Renta (ISR) de quien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el responsable.

El monto a pagar por el impuesto predial

En este importante aspecto, la base del cálculo es el valor catastral del inmueble, que se establece al determinar el valor del suelo y la construcción, multiplicados por la superficie de la edificación, en metros cuadrados.

 

El cálculo del valor del suelo según su ubicación

Se les llama inmuebles con área de valor a aquellos que están cerca de propiedades de valor similar, con infraestructura y servicios parecidos, y la misma dinámica inmobiliaria.

Si, en cambio, una porción de lotes habitacionales son diferentes en valor con respecto a los demás de la misma área específica, el cálculo se hace llamar por enclave de valor.

Cuando el inmueble se encuentra en una vialidad muy importante, ésta aumenta su valor comercial por la actividad económica de la zona. Este cálculo se conoce como corredor de valor y tiene aplicación incluso si el acceso principal de la propiedad no se encuentra sobre la vialidad en cuestión.

El cálculo del valor de la construcción

Este valor se calcula de acuerdo a los siguientes factores:

  • Según su uso: comercial o habitacional.
  • Número de pisos: tanto los que tiene el edificio en donde se ubica, como los que se ubican en niveles internos, si aplica.
  • Superficie del terreno, tamaño de la construcción y antigüedad del inmueble.

Al tener estos valores precisos, se toman en cuenta los rangos según lo establecido por el Gobierno Nacional para determinar el monto de la cuota anual, utilizando las tablas de Predial que indican el monto del impuesto de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

Es así como, en este cálculo intervienen un gran número de factores, por esta razón el impuesto predial será diferente para cada inmueble, de ahí que no es conveniente  establecer comparaciones sobre el monto. En este punto, es importante destacar que muchos estados ofrecen herramientas, inclusive en la web, para calcular el monto de su impuesto predial.

 Realiza tus pagos

Recuerda que este impuesto se puede pagar en cualquier banco en todo el país, tanto en ventanilla como a través de Internet, así como en tiendas de autoservicio y algunas tiendas departamentales autorizadas.

Existen varios métodos de pago, puedes hacerlo en efectivo, cheque o tarjeta de crédito a Meses Sin Intereses (MSI), en las oficinas de la Tesorería de tu demarcación o en tiendas de autoservicio, en cualquier caso necesitarás tu boleta o formato múltiple de pago que puedes tramitar en la Tesorería. En la Ciudad de México, existen comercios o “Kioscos” donde puedes hacer tus pagos vigentes o vencidos.

De igual forma, debes tomar en cuenta que en cada demarcación hay un programa impulsado por el gobierno estatal y puedes acceder a diferentes beneficios como la condonación del 50% del adeudo total, entre otros.

Es importante señalar que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los que menos recauda de este impuesto con apenas el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2017, de acuerdo con los Estudios Económicos sobre México realizados por esta organización, existen posibilidades de aumentar el impuesto predial ya que se sitúa por debajo del resto en comparación con el 1.5% que registra América Latina y 1.9% del PIB en el que se sitúa el resto de los países de la OCDE.

 El impago del impuesto predial

Las consecuencias que acarrea el no pagar este impuesto, se reflejan en los derechos de propiedad, especialmente, al solicitar la emisión de certificados libres de gravamen. Asimismo, se limita la transacción de compraventa del inmueble y puede acarrear procesos expropiatorios.

Al adquirir un departamento en venta en Ciudad de México debes tener en cuenta el impuesto predial, y así evitar cualquier inconveniente por eludir este pago.

Si estas en búsqueda de una propiedad inmobiliaria en Ciudad de México no dudes en contactarnos, te brindamos una asesoría personalizada, de acuerdo a tus requerimientos.

Déjanos tus comentarios si te interesa saber más sobre el tema.

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Es más conveniente comprar una propiedad lista o un terreno para construir?

    En líneas generales, siempre se tienen dos opciones para que adquieras tu casa. La primera...

    Continuar leyendo

    Inspecciones requeridas al comprar una vivienda nueva o usada

    Tu interés por adquirir un departamento nuevo o usado con cierta antigüedad de haber sido...

    Continuar leyendo

    ¿Rentar o comprar? ¿Qué debo hacer?

    En esta entrega, queremos darte a conocer algunas ideas que te servirán eficazmente para hacer de...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión