•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Inspecciones requeridas al comprar una vivienda nueva o usada

Inspecciones requeridas al comprar una vivienda nueva o usada

Tu interés por adquirir un departamento nuevo o usado con cierta antigüedad de haber sido construido, te puede ocasionar algunas complicaciones. Por ejemplo, la vivienda usada debe poseer unas óptimas condiciones de habitabilidad que han de estar determinadas por una excelente estructura y estabilidad.

Es decir que, la antigüedad y el nivel de mantenimiento del departamento en venta en Delegación Miguel Hidalgo son dos elementos preponderantes a ser considerados cuando proyectes comprar una vivienda usada. Ya que para adquirir una vivienda nueva priman otras condiciones.

En este particular, en caso de que desees comprar una vivienda usada, debes centrarte en que la propiedad no esté localizada en zonas que representen un riesgo potencial a tu seguridad y a la de los tuyos.

En qué consiste la inspección de una vivienda

Es la evaluación y diagnóstico de las condiciones que presentan los elementos principales de una vivienda, bien sea ésta una casa, departamento en venta o cualquier otra propiedad.

Esta inspección la realiza un especialista del ramo o inspector calificado, utilizando instrumental y herramientas ad hoc para examinar en detalle toda la estructura de la propiedad. Así, al final de la inspección, se emite un informe sobre ésta.

El paso previo de una inspección

En principio, debes pedir los planos arquitectónicos y de la instalación eléctrica, y solicitar el servicio experto de un profesional del ramo para que realice una inspección detallada de la propiedad.

En este sentido, deseamos explicarte que, esta inspección aunque no constituye un requisito indispensable en el momento de que desees comprar o vender, es un instrumento fundamental para proceder a la negociación de la vivienda. Así, obtendrás información precisa adicional que, tal vez, el propietario mismo desconozca.

La inspección en una vivienda nueva

Recuerda que, el proceso de supervisión que se lleva a cabo durante la construcción de una vivienda no es permanente ni a fondo. En este sentido, es muy probable que, una vivienda nueva presente imperfecciones y algunos problemas que pueden comprometer tu inversión. Así, el inspector experto que se contrate, puede observar fácilmente cualquier detalle o imperfección que presente la vivienda.

El proceso de entrega de una vivienda

Cuando a una constructora le urge cumplir con los lapsos de entrega de una vivienda en construcción a su comprador, puede que lo presione muy sutilmente para que, firme ‘conforme’ el documento de recepción del departamento en Delegación Miguel Hidalgo, para así evadir su responsabilidad ante imperfecciones que se puedan presentar en la estructura de la vivienda, aunque se haya establecido una o varias cláusulas de garantía en la operación de compra-venta.

Por esta razón, te recomendamos que un especialista en inspecciones de este tipo de obras civiles, certifique la habitabilidad plena de la vivienda y, por tanto, esté libre de riesgos.

Contratación e inspección

Sin detrimento de que tú hayas contratado un constructor profesional de amplia experiencia para remodelar, o bien, para edificar una vivienda, es absolutamente necesario que un experto realice una inspección una vez culminada la obra.

En consecuencia, es vital que la recibas adecuadamente. Verifica, entonces que, la obra haya sido dada de alta en el Seguro Social. Asimismo, debes constatar que, se hayan realizado los pagos requeridos y se haya emitido la baja.

El único responsable del pago ante el IMSS eres tú, como propietario. Un impago, te puede ocasionar multas así como un proceso catastral de actualización adicional.

En este sentido, las autoridades verificarán en detalle el proceso de terminación de la obra, así como todos los planos, garantías y cualquier otro documento que crean conveniente solicitar.

Además, debes constatar cada aspecto o detalle de la estructura del departamento en venta; como, por ejemplo, el óptimo funcionamiento de la instalación eléctrica así como su correspondiente aterramiento. Igualmente, debes verificar la presión de agua y el correcto funcionamiento de cada elemento de la instalación. También, realiza una inspección del acabado de los techos, su perfecta impermeabilización y el buen diseño del sistema que recolecta el agua pluvial.

Asimismo, te recomendamos que, apliques las mismas precauciones cuando decidas adquirir una propiedad usada: pide una inspección para cerciorarte de que ésta reúna las condiciones aptas de habitabilidad, antes de realizar cualquier negociación de compra-venta.

En síntesis, para que evites inconvenientes posteriores y costosos, contrata a un experto en inspección de viviendas.

Aspectos que se constatan en una inspección

Existen procedimientos o protocolos que abarcan la inspección de diversos elementos, tanto para una casa o departamento, similares a los ya nombrados.

El costo de la inspección

Este puede variar dependiendo del tipo de vivienda y del tipo de inspección que se quiera realizar: inspección para recibir una vivienda usada en pre-compra, inspección para recibir una vivienda nueva e inspección conducente a la renta del inmueble. Aunque, dependiendo de las características propias de la vivienda y de otras extraordinarias, puede variar el costo de la inspección.

Asimismo, es importante que conozcas que, el tiempo para realizar una inspección varía también según el tipo de vivienda y del tipo de instalaciones que posea.

Otros aspectos a considerar

 Debes tener presente que, cuando se realiza una inspección a un departamento nuevo o usado, esto no te otorga garantía alguna sobre la compra de la vivienda, por cuanto la inspección sólo es una experticia o evaluación técnica de la obra, realizada por un experto certificado, para establecer cuál es su estado actual.

También, es muy importante recomendarte que, si estás vendiendo tu casa o departamento, es mejor que, contrates a un especialista para que realice la inspección. Así, estarás seguro del éxito pleno de tu venta.

Te indicamos también que, los departamentos nuevos en Delegación Miguel Hidalgo, poseen garantía, la cual es de cinco años en su estructura de acuerdo a lo establecido en la Ley mexicana actual que regula esta materia. Asimismo, en lo referente a la impermeabilización, hay una garantía de hasta tres años así como para los demás componentes de la vivienda.

En el caso de las viviendas usadas, con menos de cinco años de antigüedad, tienen éstas otro tipo de garantía.

Al momento de invertir es necesario que tengas la plena seguridad que la inversión que harás es la indicada, para eso es necesario que cuentes con el apoyo de profesionales inmobiliarios como CityMax México, contáctanos. Te ayudamos a conseguir tu propiedad ideal.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿En qué me puede ayudar una asesoría inmobiliaria?

    Si deseas alcanzar el éxito pleno en la adquisición, venta o renta de un departamento en CDMX es...

    Continuar leyendo

    Por qué cada vez más personas prefieren comprar un departamento

    Actualmente podemos notar una marcada tendencia de las personas a vivir en departamentos....

    Continuar leyendo

    ¿Es más conveniente comprar una propiedad lista o un terreno para construir?

    En líneas generales, siempre se tienen dos opciones para que adquieras tu casa. La primera...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión