•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Es más conveniente comprar una propiedad lista o un terreno para construir?

¿Es más conveniente comprar una propiedad lista o un terreno para construir?

En líneas generales, siempre se tienen dos opciones para que adquieras tu casa. La primera consiste en comprar una casa ya construida, bien sea nueva o que la compres a otra persona, o bien construirla a partir de un terreno que hayas adquirido. Teniendo en cuenta que esto es una opción que tendrás si tus requerimientos están dirigidos en una casa, el panorama cambia si estas con planes de adquirir un departamento en venta en Delegación Miguel Hidalgo. Entonces, seguidamente, te indicaremos los factores que intervienen en estas dos opciones.

Comprar una propiedad lista o un terreno para construir

Hay varios factores importantes que considerar para elegir la opción correcta; aunque, son tres los fundamentales. El primero, obedece al tiempo. Si decides construir tu casa, el tiempo será largo. Segundo, si decides adquirir una vivienda ya construida, puedes mudarte al finiquitar la firma de las escrituras.

El segundo factor a considerar, se refiere a los espacios que requieres. En este punto, debes tomar en cuenta los requerimientos de espacio y el número de ambientes que requieras tú y tu familia. Todo dependerá de qué necesites en el presente y de cuáles sean tus planes para el futuro cercano.

En este sentido, cabe la posibilidad cierta de que, en su momento, puedas obtener un crédito hipotecario o reunir una buena suma de dinero para adquirir un terreno y así puedas edificar la casa de tus sueños.

En cuanto al tercer factor que debes considerar, está el económico. Si posees dinero suficiente, puedes comprar de contado una excelente propiedad. El mercado inmobiliario cuenta con muy buenas opciones de departamentos en venta en Delegación Miguel Hidalgo o Casas.

También, puedes adquirir un terreno y contratar a profesionales expertos para que diseñen y construyan tu casa. Aun así, posees la opción de solicitar los créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias y de gobierno.

Los beneficios de los créditos hipotecarios

En este renglón, una condición importante es poseer un trabajo estable. Como ya te mencionamos en líneas anteriores, los créditos hipotecarios son los que otorga la banca privada y la banca pública. Los de la banca pública corresponden al sistema federal de gobierno y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En líneas generales, los bancos te pueden otorgar un crédito de hasta el 80% del valor de la propiedad, con pagos y tasas fijas hasta que se extinga la obligación crediticia. En cuanto a los requisitos, es importante que el solicitante del crédito cuente con un excelente record crediticio y ser cliente del banco durante, al menos, dos años.

Las instituciones como Fovissste y Infonavit ponen a disposición de los trabajadores activos del sector federal, bien sea de base, de confianza o eventuales, una línea de crédito hipotecario. En el caso de Infonavit, su cobertura llega hasta los trabajadores afiliados al Seguro Social.

El crédito que otorga Fovissste, da cobertura para la compra de una propiedad nueva o usada, o bien, para realizar una construcción de vivienda en un terreno propio o para realizar ampliaciones.

Infonavit posee una oferta de créditos desde un millón y medio de pesos en adelante, que da cobertura en cuanto a seguro de desempleo, realización de mejoras y al haberse liquidado el crédito, existe la opción de otorgamiento de un segundo crédito.

Te recomendamos que, antes de tomar una decisión sobre comprar un departamento nuevo en CDMX, casa lista para vivir o un terreno para construir, consultes en detalle cuál es el monto del crédito al que puedes optar y los requerimientos del mismo. Es muy importante que, entre las opciones a elegir tomes en cuenta los créditos del sistema UMAS, VSM y en pesos. Lo más recomendable es el crédito en pesos que, cuenta con una tasa fija permanente y con un descuento mes a mes que, te permitirá programar tu economía y finanzas personales sin apuros. Así, cuando hayas determinado la suma total de dinero con la que puedes contar, puedes buscar la propiedad adecuada a tus necesidades.

Las ventajas y desventajas de comprar y de construir

En cuanto a las ventajas, si decides adquirir una propiedad ya terminada, en una sola operación de compra-venta, puedes conseguir una vivienda concluida y con plena habitabilidad.

La desventaja de este tipo de adquisiciones es que aunque cumple con buena parte de tus necesidades; sin embargo, no tendrá un diseño y estilo propio que cuente también con los ambientes que requieras según tus gustos.

Es probable que, tengas que hacer algunas reformas y ampliaciones que llenen tus expectativas. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, el pago del crédito que has solicitado no te permitirá disponer de una buena suma de dinero para emprender los nuevos arreglos.

Otra de las bondades que representa construir una nueva casa es, que puedes planificar a futuro su diseño, de acuerdo al estilo arquitectónico que prefieras, así como los materiales y cualquier otro detalle constructivo que desees darle.

Ahora bien, hablemos de las desventajas. La primera que salta a la vista es que debes contratar expertos para llevar a buen término el proyecto de construcción. En principio, debes buscar los servicios profesionales de un arquitecto o de una firma reconocida.

Es probable que, durante la ejecución del proyecto te veas en la necesidad de rentar una propiedad hasta el término de la tuya. Y, sin discusión alguna, vas a tener que disponer de una buena suma de dinero para iniciar la obra, pagar el anteproyecto y el proyecto ejecutivo, así como la cancelación de los honorarios profesionales iniciales que se generen.

Otros factores que debes tener en cuenta para realizar la construcción de tu nueva casa es una óptima ubicación. La conectividad es importante para ti y los tuyos. La zona que elijas debe contar con un fácil y rápido acceso, de igual forma debe poseer buenas tiendas y centros comerciales, así como establecimientos escolares y facilidades de transporte público. Estos importantes aspectos, redundará en el aumento del valor predial del terreno a través de los años.

En síntesis, analiza cada recomendación que te hemos dado en esta entrega y decide; pero aun así, puedes solicitar el asesoramiento de profesionales en bienes raíces. Contáctanos

Siempre, esperamos tus valiosos comentarios y preguntas sobre éste tema y otros de interés.

 

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿En qué me puede ayudar una asesoría inmobiliaria?

    Si deseas alcanzar el éxito pleno en la adquisición, venta o renta de un departamento en CDMX es...

    Continuar leyendo

    Por qué cada vez más personas prefieren comprar un departamento

    Actualmente podemos notar una marcada tendencia de las personas a vivir en departamentos....

    Continuar leyendo

    Inspecciones requeridas al comprar una vivienda nueva o usada

    Tu interés por adquirir un departamento nuevo o usado con cierta antigüedad de haber sido...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión