•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos para invertir en una vivienda con éxito

CityMax te ha preparado estos consejos para invertir en una vivienda con éxito. En tu web de departamento en venta en Ciudad de México nos entusiasma que vayas a dar este paso, por eso te ayudaremos a tomar la mejor decisión. Al momento de comprar hay una serie de factores que no puedes obviar, entérate cuáles son en este post.

¿Por qué es recomendable invertir en bienes raíces?

Hay muchas razones por las que una persona decide invertir en una casa nueva, más allá de tener una vivienda propia. Hay quienes lo hacen para conseguir un ingreso extra a través del alquiler o quienes se dedican a reformarlas para venderlas. En el caso de las personas mayores es común que compren una casa como “plan de jubilación”.

Al tomar esta decisión es importante estudiar el mercado para saber si es el momento adecuado o no para hacerlo. Tener claras las tendencias del mercado inmobiliario, las mejores opciones de crédito y la facilidad para conseguir una hipoteca es importante para hacer valer tu inversión.

El mercado inmobiliario es volátil y las compras se hacen a riesgo. Sin embargo, si el inmueble tiene capacidad de revalorización vale la pena hacer la inversión. Esto se refiere a la perspectiva de crecimiento en la zona donde se encuentra.

También es importante evaluar el tipo de inmueble que vas a comprar y dónde se encuentra. Por ejemplo, en una ciudad grande es rentable invertir en locales comerciales. Mientras que en localidades más pequeñas es recomendable adquirir viviendas para su alquiler.

Si tienes pensado comprar en un lugar con universidades cerca, hay que tener en cuenta que habrá buena demanda por parte de estudiantes. Esto quiere decir que su capacidad de ingreso es limitada. Por lo tanto, en estas zonas puedes optar invertir en departamentos pequeños y no tan lujosos para alquilarlos, no obstante, deben ofrecer las comodidades necesarias.

Consejos para invertir en una vivienda con éxito

1. Evalúa la ubicación de la vivienda

Cuando decides comprar para alquilar o vivir la ubicación de la vivienda que te interesa es uno de los principales factores a evaluar. De la zona donde se encuentre influirá en el costo de la transacción y en las posibilidades de rentabilizarla a largo plazo.

Entre los factores que debes evaluar están que cuente con todos los servicios básicos, que haya centros educativos, zonas comerciales, áreas verdes, zonas de recreación, transporte público, acceso a vías principales, nivel de seguridad, etc.

La zona también influirá en el tipo de vivienda que te conviene adquirir. Como mencionamos antes, en una zona universitaria conviene comprar inmuebles más sencillos si estás pensando en alquilarlos. En un área empresarial puedes hacer una inversión mayor, como por ejemplo un departamento de lujo en el Paseo de La Reforma.

2. Infórmate y analiza el mercado antes de comprar

Si ya has seleccionado la zona y el tipo de vivienda que te interesa, reúne toda la información necesaria antes de invertir. Busca información sobre el precio de casas o departamentos similares en la misma área.

Sé flexible y averigua también en otras zonas. Es posible que encuentres alguna oferta que te convenga más. Calcula la rentabilidad que puedes conseguir al alquilar una propiedad. Esto es el ingreso de la renta menos gastos de mantenimiento e impuestos.

La información sobre el sector la puedes conseguir a través de empresas de Real Estate. Si estás interesado en invertir en casas para alquilar, contacta a los expertos de CityMax.

3. Fija un presupuesto

Establece un monto máximo para gastar en la nueva vivienda. Sé realista con el presupuesto que tengas disponible. Evalúa las distintas posibilidades de crédito para escoger el que más te convenga.

Al elegir el crédito, asegúrate que las cuotas de pago no superen el 40 % de los ingresos familiares. De lo contrario podrían tener problemas financieros más adelante. Recuerda también que mientras más alta sea la cuota inicial que pagues, el resto de la deuda será menor.

4. Perspectivas de alquiler

Evalúa las perspectivas de alquiler y venta en la zona. Si tienes la intención de poner en renta la vivienda, asegúrate que haya demanda en el área donde vayas a invertir. En este caso también es recomendable que compres cerca de tu residencia. De esta manera, si surge algún problema ahorrarás tiempo y dinero al atenderlo.

5. Ten en cuenta los gastos de las reformas

Invertir para alquilar

Si compras una casa de segunda mano tienes que calcular los gastos de las reparaciones y reformas que debas hacer. Incluso una propiedad nueva también puede requerir algunas modificaciones.

Dependiendo del estado en el que se encuentre la propiedad el precio puede bajar, pero el costo de las reformas será mayor. Es necesario valorar si te conviene asumir las modificaciones o si es mejor buscar otra vivienda.

Una ventaja que tiene hacer cambios en la casa es que puedes personalizarla y diseñarla a tu medida. Con estas reformas su valor podría aumentar mucho más.

6. Calcula los gastos adicionales

Además del precio de compra de la propiedad y los gastos de las reformas hay otros costos que debes tener en cuenta. Estos incluyen el mantenimiento y los impuestos.

Ten claro qué impuestos debes pagar como propietario. Cuando tienes una casa en alquiler, por lo general es el dueño y no el inquilino quien asume estos gastos. Además, hay que recordar que el mismo contrato de compraventa implica ciertas cargas tributarias.

Estudia con atención los gastos comunitarios, si son muy elevados, la rentabilidad de la casa o departamento será baja.

7. Características de la propiedad

Además de la ubicación y el estado en el que se encuentre, las características propias del inmueble aumentarán o no las posibilidades de vender o alquilarla después.

En esto influye el tamaño, número de dormitorios, la antigüedad, si tiene puestos de garaje, etc. Entre los aspectos principales en los que se fija la gente al comprar o alquilar están la cocina, baños, iluminación y áreas verdes. Presta atención a estas áreas, sin descuidar el resto.

8. Estudia la situación jurídica de la vivienda

Un aspecto muy importante que no debes descuidar es la situación jurídica de la propiedad que vayas a adquirir. Si el dueño actual está al corriente con los pagos de servicios y gastos comunitarios. Si hay algún tipo de carga que pese sobre la vivienda, etc.

Si es una casa nueva averigua que la empresa que la construyó tiene todo en orden. Si no es así puedes tener problemas más adelante con la propiedad. En caso de que sea una casa antigua pide toda la información que necesites a los propietarios.

Consulta con la inmobiliaria y un asesor jurídico para que te guíen en este aspecto.

9. Evalúa las opciones de financiación

Buscar un crédito hipotecario es una tarea que requiere atención y tiempo. No te conformes con ir a una sola entidad, visita varios bancos y estudia cada una de las opciones que te den.

Antes de salir a comprar necesitas estar pre aprobado para poder ofertar por una propiedad. Ante cualquier duda, siempre debes consultar. Averigua también si ya existe una hipoteca sobre la casa o departamento. En ese caso estarás obligado a asumir también esa deuda.

10. No compres a la ligera

Para elegir el departamento ideal tienes que tomarte tu tiempo. Si eliges la primera opción podrás estar perdiéndote mejores oportunidades. Dedícate a conocer el mercado antes y a estudiar cada uno de los aspectos de los que te hemos hablado hasta ahora.

Sobre todo, si estás dando tus primeros pasos dentro del mercado inmobiliario te surgirán muchas dudas en el camino. La mejor manera de buscarles respuestas es consultando con expertos en el sector.

Hablando con profesionales disminuyen los riesgos que significa adquirir una propiedad nueva.

Riesgos de invertir en una vivienda

Cuando compras una casa a modo de inversión existen ciertos riesgos a los que debes enfrentarte. Por ejemplo, que pierda valor con el tiempo. Este aspecto estará siempre presente, no importa si tu idea sea vender o alquilar.

Esto se debe a las fluctuaciones constantes del mercado. Puede pasar que decidas alquilar el inmueble por un tiempo y luego venderlo. Pero resulta, que desde el momento que lo compraste ha perdido valor y quizás no puedas recuperar la inversión inicial.

En ese último punto encontramos otro problema. El período para recuperar la inversión puede ser de varios años en caso que decidas alquilar. Por eso, al comprar debes pensar a largo plazo y decidir si estás dispuesto a esperar el tiempo necesario.

Por último, vender una casa puede tomar tiempo, más del que te tomará alquilarla. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la pongas en alquiler y pase mucho tiempo antes de que consigas un arrendatario. Esto significa que no tendrás ingresos durante todo ese período.

Está claro que comprar una casa es bueno, pero es algo que no se debe hacer a la ligera. Piensa bien antes de dar este gran paso. Y sigue estos consejos para invertir en una vivienda con éxito. Cuéntanos tu opinión al respecto y si te interesa conocer más sobre real estate, visita nuestro blog en Tumblr.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Es importante inscribir mi propiedad en el registro único de vivienda? Por qué debo hacerlo

    En respuesta a esta importante pregunta te indicamos que, en efecto, es muy importante que...

    Continuar leyendo

    Qué es el impuesto de libertad de gravamen y para que me puede servir

    En el instante en que decides adquirir un departamento en Delegación Miguel Hidalgo, existe una...

    Continuar leyendo

    Quiero hacer una promesa de compra-venta ¿Cómo hacerla?

    Cuando logras encontrar la vivienda ideal para comprarla, sin duda alguna que, has alcanzado un...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión