•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Conoce los deberes y derechos de los arrendatarios

Conoce los deberes y derechos de los arrendatarios

El éxito en la inversión y la satisfacción del bienestar personal y familiar dependerá de las sabias decisiones que se tomen antes de emprender el camino del proceso de arrendamiento, para esto, en CityMax México te damos a conocer a continuación los deberes y derechos de los arrendatarios y los aspectos más resaltantes de tan importante condición.

En   México, aunque no existe una ley que regule exclusivamente el arrendamiento,   puedes   encontrar   una sección   particular sobre este tema en el Código Civil Federal y en el Código Civil de cada entidad.

¿Buscas un departamento en renta en Ciudad de México? conoce las obligaciones y derechos de un inquilino

Como inquilino ¿Sabes cuáles son tus deberes y derechos en un contrato de arrendamiento? Conócelos ahora y haz de tu estadía un proceso agradable, y crea una relación cordial con tu arrendatario

  • Pagar la renta en el tiempo y forma establecida en el contrato.
  • Si fuera el caso, debes responder por los daños causados en el departamento en renta en Ciudad de México cuando son causados de tu parte por tus familiares o tus visitas.
  • Conservar, durante la renta, el inmueble en el estado en que te fue entregado, haciendo las reparaciones necesarias previo acuerdo con el propietario.
  • El arrendatario puede pagar la renta desde el día que recibe la propiedad en renta, no está obligado a hacerlo antes (excepto si se ha acordado así por ambas partes).
  • Uno de los derechos del arrendatario es que si por causas de fuerza mayor no puede hacer uso del inmueble, no está obligado a pagar la renta mientras exista el impedimento (por ejemplo, por daños importantes tras un terremoto u otro fenómeno natural); si sólo se impide el uso parcial de la vivienda, se puede pedir una reducción parcial en la renta. Si esto se extiende por más de dos meses, puede pedir la cancelación del contrato.

En esta materia, el Código Civil es específico, de hecho, debes ser muy cauteloso,  ya que si esto   pasa por un descuido o negligencia del inquilino, éste es el responsable de los daños físicos y personales que pueda causar.

Por otro lado,  si proviene  de otro inmueble o por causas de fuerza mayor, el inquilino queda exento de responsabilidad.

  • Si el inquilino piensa destinar el inmueble para llevar a cabo una actividad que pueda ser considerada peligrosa, debe asegurar el lugar contra algún riesgo que esto pudiera causar. Asimismo, no está permitido usar el inmueble para otros fines que no sean residenciales (excepciones a esto deben ser mencionadas en el contrato).
  • Si deseas cambiar la forma o aspecto del lugar debes hacerlo con consentimiento expreso del dueño, de lo contrario debes restablecerla como te fue entregada y cubrir cualquier daño.
  • Al recibir un inmueble, debes también conocer los daños que existan y documentarlos por escrito (o con fotografías) si es el caso, de lo contrario ante la ley recibiste el inmueble en buen estado.

Los aspectos anteriormente indicados, que se refieren única y exclusivamente  a  los deberes  y  derechos del inquilino, están fundamentados en el Código Civil Federal, para que de forma clara puedas entender un poco más tus obligaciones y derechos en lo  relacionado a la renta de  inmuebles.

Para que amplíes esta información, puedes consultar la normativa legal oficial en línea y leer del artículo 2412 al 2447.

También te puede interesar Recomendaciones para buscar departamentos en venta en México

Pon atención, también tienes otros derechos al rentar un departamento o casa en México

Tienes  cinco  derechos más que te  amparan como inquilino, recuerda que ésta es una condición que goza de protección legal. Así que, al conocer estos derechos, puedes determinar cuáles son tus alcances y limitaciones conforme a la ley vigente, pues, el desconocimiento de tus derechos, por ejemplo, te puede ocasionar serios problemas.

En este sentido,  y en primer término, los requisitos exigidos por el arrendatario  son parte importante de tus derechos, pues, cuando rentas un inmueble para habitación existe un cierto grado de discrecionalidad del arrendatario en cuanto a la determinación de los requisitos establecidos.

De  igual  forma, otro  aspecto muy  significativo  que debes considerar es el del incremento anual y en base a qué se determina el  canon  de los contratos de  arrendamiento, en esta materia el Código Civil es explícito. Sin embargo, el inquilino tiene el derecho de objetar legalmente el establecimiento de un canon de arrendamiento excesivo.

Asimismo, es menester indicar que, en el Capítulo IV, sobre el  arrendamiento de fincas urbanas   destinadas a la habitación, se establece que el incremento de las rentas no debe exceder el 10%   de la cantidad pactada como renta mensual.

Otra importante cuestión para el inquilino es, el de los depósitos. En esta materia, el Código Civil establece que el depósito se deberá entregar de forma íntegra cuando el inmueble no haya sufrido daños mayores al desgaste normal por su uso. El Código civil prescribe que: “El arrendatario debe acreditar no tener deudas, ya sea de rentas o servicios; tras hacerlo, el arrendador tiene la obligación de devolver el depósito”.

En cuanto a las reparaciones del inmueble objeto de arrendamiento, el dueño tiene la obligación de realizar las reparaciones que necesite el inmueble. En caso contrario, el arrendatario tiene derecho a rescindir el contrato.

Otro importante derecho que te asiste como inquilino, es el de la duración del contrato. El tiempo de arrendamiento de inmuebles destinados a casa de habitación estipulado por el Código Civil no podrá ser menor a un año.

Finalmente, recuerda que: El arrendatario no está obligado a pagar la renta sino desde el día en que reciba la cosa arrendada,  salvo pacto en contrario (Articulo   2426   del Código Civil).

Asimismo, la renta será pagada en el lugar convenido, y a falta de convenio, en la casa, habitación o despacho del arrendatario (Articulo 2427 del mismo Código).

Como podrás ver, rentar es una actividad bajo el amparo de la ley.  De cualquier forma, siempre es  útil  conocer  los deberes y  derechos de los arrendatarios.  Asimismo, ten siempre presente la   importancia de contar con un asesor inmobiliario de confianza, como lo es CityMax México. Además de conseguir tu departamento en renta o venta en Ciudad de México te brindaran la asesoría necesaria con orientaciones adecuadas a tus necesidades y negocios, y si tienes a bien darnos  algún   aporte   de   tu   valiosa   experiencia,   esperamos tus comentarios.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Cómo garantizar que los inquilinos paguen el arriendo?

    Si has llegado a este artículo es porque has decido dar el importante paso de proteger tu...

    Continuar leyendo

    Conoce los aspectos importantes de la ley de arriendos

    En CityMax México te explicaremos los aspectos importantes de la ley de arriendos a través de una...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para buscar departamentos en venta en México

    Si has llegado a este artículo es porque has decido dar el importante paso de: adquirir una nueva...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión