•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Conoce los aspectos importantes de la ley de arriendos

Conoce los aspectos importantes de la ley de arriendos

En CityMax México te explicaremos los aspectos importantes de la ley de arriendos a través de una breve descripción de los arrendamientos urbanos en México DF, fundamentado en el Código Civil vigente, que es la Ley que regula esta materia en el Distrito Federal.

En México, Distrito Federal (México DF), el Código Civil define, de forma general, el derecho de arrendamiento, a través del artículo 2398.

¿Deseas tomar un departamento en renta en Ciudad de México?

Conoce la legalidad y bajo qué aspectos se regula la actividad de renta en México

Los arrendamientos urbanos en el Código Civil

El Título VI de la Parte Segunda del Libro Cuarto del Código Civil del Distrito Federal, artículos 2398 y siguientes del Código Civil, regula los arrendamientos, tanto de bienes inmuebles como del resto de cosas. Inicia con unas disposiciones generales y a continuación se exponen los derechos y deberes de las partes en los Capítulos Segundo y Tercero.

El Capítulo Cuarto regula los arrendamientos destinados a habitación en particular. Son importantes, especialmente, los siguientes artículos:

Artículo 2412 del Código Civil: el arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso:

1°.- A entregar al arrendatario la finca arrendada con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido.

2°.- A Conservar la propiedad arrendada en buen estado, salvo el deterioro normal del uso que sufra el inmueble durante el arrendamiento.

3°.- A no estorbar ni embarazar de manera alguna el uso del inmueble arrendado, a no ser por causa de reparaciones urgentes e indispensables.

4º.- A garantizar el uso o goce pacífico de la propiedad por todo el tiempo del contrato.

5º.- A responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la propiedad, anteriores al arrendamiento.

Artículo 2425 del Código Civil: el arrendatario está obligado:

1°.- A satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos.

2°.- A responder de los perjuicios que la propiedad arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios.

3°.- A servirse del inmueble solamente para el uso convenido o conforme a la naturaleza y destino de ella.

Asimismo, el Código Civil regula, entre otras importantes materias, los plazos del contrato, fianzas, períodos de pago y la resolución anticipada del contrato.

En este sentido, es importante indicar a continuación las características de este tipo de contrato.

Características del contrato de arrendamiento urbano

El contrato de arrendamiento urbano contiene una serie de características que deben estar presentes, para que la legalidad del mismo sea efectiva

Consensual: el contrato de arrendamiento es un contrato consensual, ya que queda perfeccionado con el consentimiento mutuo de las partes.

Oneroso: el artículo 1837 del Código Civil prescribe que, el arrendador e inquilino se deben contraprestaciones mutuas.

Bilateral: la unilateralidad o bilateralidad se refiere, no al número de partes que participan en el contrato, sino al número de obligaciones que crea.

Formal: el contrato de arrendamiento es un contrato formal,  de conformidad a lo establecido en el artículo 2406 del Código Civil.

De tracto sucesivo: en éste, las obligaciones permanecen existentes para ambas partes durante toda la vida del contrato.

Típico: se llaman “típicos” los contratos que aparecen “tipificados” o regulados expresamente en una norma, y son atípicos los que no cumplen este requisito.

Transmisible “inter vivos” y “mortis causa”: de un lado, las obligaciones de cada una de las partes son transmisibles a sus respectivos herederos.

 

Elementos del contrato de arrendamiento urbano

Un contrato de arrendamiento está constituido por elementos, que se definen como:

Capacidad: las partes han de tener capacidad para administrar y para prestar consentimiento al rentar, es decir, para celebrar el contrato.

Consentimiento: para poder prestar consentimiento se presupone tener capacidad para prestarlo.

Objeto: el artículo 2400 del Código Civil establece que “son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales”.

Causa: los contratos sin causa o con causa ilícita no producen efecto alguno.

Plazo: el plazo del contrato puede ser el que las partes libremente establezcan.

Precio: el precio es la contraprestación a la que viene obligado el inquilino, es decir, la renta o alquiler que debe pagar como contraprestación por el uso y goce del inmueble.

Al rentar una propiedad en México, no solo se debe tener en cuenta la búsqueda de la propiedad y luego olvidarse o dejar a un lado aspectos legales importante como el contrato de arrendamiento, esto forma parte fundamental del proceso. Conocer como está constituido y en que se fundamenta la legalidad del contrato, como proceder y actuar ante cualquier situación que se pudiera presentar.

De tal manera, si estás buscando un departamento en renta en Ciudad de México se recomienda acudir a los servicios profesionales de un asesor inmobiliario en México, es importante contar con profesionales expertos en el área que te asesoren en cuál es la manera correcta de establecer una relación arrendatario-inquilino, evitar cualquier tipo de mal entendidos, problemas futuros y fijar la legalidad de la transacción con los parámetros correctos desde el inicio de la negociación.

Esperamos que esta presentación aclare tus inquietudes sobre la Ley de arriendos,  es fundamental tener conocimientos claros y precios a la hora de buscar una propiedad en renta en México, ya sea un departamento en renta, una casa en renta o cualquier otro inmueble. Déjanos tus comentarios si tienes alguna duda

 

 

 

 

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Es importante inscribir mi propiedad en el registro único de vivienda? Por qué debo hacerlo

    En respuesta a esta importante pregunta te indicamos que, en efecto, es muy importante que...

    Continuar leyendo

    Qué es el impuesto de libertad de gravamen y para que me puede servir

    En el instante en que decides adquirir un departamento en Delegación Miguel Hidalgo, existe una...

    Continuar leyendo

    Quiero hacer una promesa de compra-venta ¿Cómo hacerla?

    Cuando logras encontrar la vivienda ideal para comprarla, sin duda alguna que, has alcanzado un...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión