•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo garantizar que los inquilinos paguen el arriendo?

¿Cómo garantizar que los inquilinos paguen el arriendo?

Si has llegado a este artículo es porque has decido dar el importante paso de proteger tu inversión. Realmente, es necesario cuidar cada detalle de ésta, pues representa tus ahorros, tus esfuerzos, tu patrimonio y el de tu familia. Y, ahora, es donde viene la interrogante: ¿Cómo garantizar que los inquilinos paguen el arriendo? En CityMax México te brindamos la asesoría inmobiliaria oportuna, para que este proceso sea de total éxito y logres alcanzar tu propósito vital.

Aspectos que debes tener en cuenta para garantizar que los inquilinos paguen el arriendo de tu departamento en renta en Ciudad de México

Ante todo, al firmar un contrato de arrendamiento las partes adquieren unas obligaciones en apego a lo establecido en la ley que rige esta materia.

Sin embargo, por una u otra razón, es posible que el arrendatario falle en uno de los pagos estipulados en el contrato de arrendamiento, o incluso en varios.

En este sentido, la ley respalda al propietario y por el incumplimiento el inquilino puede incurrir en diferentes sanciones económicas, administrativas o llegar a un proceso jurídico. Si no hay conciliación, el litigio toma tiempo y puede suponer gastos o pérdidas para el dueño del inmueble.

Ante estos imponderables sucesos, el uso de una inmobiliaria en Ciudad de México, a través de sus profesionales inmobiliarios, es una muy buena opción para enfrentar con éxito cualquier situación de riesgo, pues, brinda tranquilidad y asesoría a los arrendadores para alquilar su propiedad.

En este contexto, la empresa inmobiliaria evalúa los riesgos económicos que existen al arrendar un inmueble conforme al perfil económico y crediticio del inquilino y se comprometen a responder por los incumplimientos del arrendatario dentro de la vigencia del contrato.

Servicios que pueden prestar                                     

Cada inmobiliaria ofrece diversas modalidades que incluye uno o varios de estos servicios. Todo depende de lo que el cliente quiera tomar. Algunos de los servicios que pueden ofertar son los siguientes:

  • Garantizar el pago de arrendamientos: hasta por el 100 por ciento del valor mensual estipulado en el contrato. En el caso de que el inquilino no pague, las afianzadoras lo hacen hasta por 36 meses consecutivos de mora o hasta que recuperen el inmueble.
  • Pagos de la administración: la empresa asume este pago si el arrendatario no lo hace mientras se efectúa el proceso de cobranza.
  • Cobertura de servicios públicos: por lo general se cancela una cuota adicional que alcance para pagar hasta dos meses de deuda en los recibos de servicios.
  • Asesorías: una vez se toma la decisión de tomar un departamento en renta en Ciudad de México, estos se encargan de hacer el análisis de riesgo de los potenciales arrendatarios y, algunas compañías, ofrecen asesoría para la elaboración del contrato de arrendamiento.
  • Apoyo jurídico: en caso de presentarse un incumplimiento y que sea necesario entrar a un proceso jurídico, éstas se encargan de ello.

Cómo acceder a estos servicios

En algunos casos puede tomar el servicio de la afianzadora directamente el propietario, quien está encargado de la administración del inmueble, y en otras ocasiones la empresa exige que sea mediante una de sus inmobiliarias afiliadas, sin necesidad de que esta administre la propiedad.

Por lo general, se deben llenar unos formularios y presentar los soportes que permitan hacer el estudio de riesgo antes de poder alquilar el inmueble.

Medidas que puedes adoptar para garantizar que los inquilinos paguen el arriendo

Muchas veces un alquiler se convierte en una pesadilla para los propietarios. Rentas impagadas, daños en la vivienda, impago de luz y agua. Lo que prometía ser un beneficio y una fuente de ingresos, se convierte en un problema. Por ello es importante hacer un contrato de arrendamiento con las mayores garantías posibles de pago para evitar problemas en el futuro.

A continuación, te indicamos 5 medidas que puedes adoptar en tu contrato de alquiler para garantizar el cobro de la renta, los suministros y los posibles desperfectos de tu vivienda:

Medida No. 1: exige un aval bancario

Sin duda, la mejor opción para garantizarte el cobro de las rentas, gastos y daños es exigir, a los inquilinos, la aportación de un aval bancario que cubra esas cantidades, con una vigencia que se corresponda con el contrato de arrendamiento.

Sin embargo, son muy pocos los inquilinos que tienen acceso a un aval bancario y, normalmente, esta garantía queda reservada para arriendos de importante cuantía.

Medida No. 2: exige un fiador personal

Si la opción del aval bancario no es posible, siempre puedes exigir que se establezca un fiador en el contrato de arrendamiento para que responda, personalmente, de las cantidades que se adeuden. Esta cláusula de fianza debe redactarse de tal forma que el fiador responda solidariamente, junto con el inquilino, al pago de las deudas.

Medida No. 3: contrata un seguro de renta

Existen distintas empresas aseguradoras especializadas que se dedican a garantizar el cobro de la renta. Una opción es contratar un seguro de este tipo para contar con el cobro del arriendo ante cualquier eventualidad e incluir el costo que paguemos a la empresa especializada, dentro del contrato de renta para que sea el inquilino quien lo pague.

Medida No. 4: exige una cantidad adicional a la fianza

La ley de arrendamientos urbanos obliga a la entrega de un mes de fianza para responder de posibles daños en la vivienda.

En la práctica, muchos inquilinos compensan esa fianza con el último mes de renta, que no abonan, cosa que es incorrecta porque si, cuando el propietario entra en la vivienda, hay desperfectos, ya no tendrá fianza para compensar.

Medida No.  5: solicita una nómina de funcionario

Una de las mayores garantías de cobro que hay es rentar a un empleado público. De esta forma, si se nos presenta una nómina de funcionario, en caso de impago, el juzgado procederá al embargo de dicha nómina.

Estos son algunos de los tips más relevantes sobre cómo garantizar que los inquilinos paguen el arriendo de tu departamento en renta en Ciudad de México.

Déjanos tus comentarios con algún consejo que consideres de utilidad para compartir con los lectores.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Es importante inscribir mi propiedad en el registro único de vivienda? Por qué debo hacerlo

    En respuesta a esta importante pregunta te indicamos que, en efecto, es muy importante que...

    Continuar leyendo

    Qué es el impuesto de libertad de gravamen y para que me puede servir

    En el instante en que decides adquirir un departamento en Delegación Miguel Hidalgo, existe una...

    Continuar leyendo

    Quiero hacer una promesa de compra-venta ¿Cómo hacerla?

    Cuando logras encontrar la vivienda ideal para comprarla, sin duda alguna que, has alcanzado un...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión