•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

5 recomendaciones que quizá no conocías para asegurar tu inmueble

Para la gran mayoría de las personas progresistas y emprendedoras es fundamental proteger a toda costa su patrimonio personal. Un patrimonio que ha logrado construir con su esfuerzo creador a través del tiempo.

Por esta razón, es necesario no escatimar ningún esfuerzo para resguardar y evitar la pérdida de los inmuebles y estar atento a las sugerencias prácticas y de tipo legal que te pueden cubrir ante cualquier situación indeseable.

Ahora bien, en CityMax México deseamos presentarte a continuación 5 importantes recomendaciones para que, con buen pie, puedas asegurar tu departamento en Delegación Miguel Hidalgo sin complicación alguna y en base a las directrices del ente regulador inmobiliario de la República Mexicana:

  1. Busca asesoría legal e inmobiliaria

En este sentido, es importante recordarte que el derecho a la posesión de un departamento en venta en Ciudad de México o cualquier otra propiedad debe ser legalizado por medio de su correspondiente título de propiedad o escritura.

En ésta, se da fe pública de quien es la posesión del inmueble, es decir, se certifica quien es el legítimo propietario, a efectos de prevenir problemas con anteriores propietarios o en caso de que el inmueble esté intestado, o sea, que no está sujeto u ordenado por un testamento, según definición del Diccionario Jurídico Cabanellas.

Así, para conocer más al detalle los aspectos que conlleva asegurar una propiedad, te sugerimos que contrates el servicio experto de alguna de las inmobiliarias en Ciudad de México como CityMax México para que a través de sus asesores en bienes raíces te orienten eficazmente en tan delicado propósito.

De igual forma, te recomendamos que contrates los servicios de un profesional del Derecho para que te asesore jurídicamente e investigue el estatus legal de tu inmueble antes de proceder a su aseguramiento.

  1. Acude ante el Registro Público de Propiedad y Comercio

 Esta es una institución oficial cuyo propósito es llevar los registros de todos los trámites legales que se ejecutan sobre un bien inmueble, desde el instante en que se adquiere un  inmueble hasta que se ejecute su venta si es el caso.

No está demás, por supuesto, que aunque cuentes con asesoría legal, seas tú quien tome la iniciativa de investigar todo lo concerniente a tu inmueble. Recuerda, ante todo, que debes evitar poner en peligro tu patrimonio personal.

El Registro Público de la Propiedad y Comercio, lleva registrada, por así decirlo, la ‘hoja de vida’ del inmueble en cuanto a su situación legal que comprende entre otros procesos los créditos, hipotecas y embargos.

Por esta razón, es muy conveniente que antes de asegurar tu inmueble, solicites una certificación oficial de su estatus legal, por cuanto es la única institución pública en la que se puede dar curso al reconocimiento del derecho de propiedad sobre un inmueble.

Asimismo, debes tener presente que la ‘escritura pública de la propiedad’ solo tiene validez si está debidamente inscrita en este Registro.

También, te recomendamos que busques información sobre los alcances de este Registro en materia de atención y asistencia al ciudadano, por cuanto éste puede servirte de aval o respaldo ante cualquier reclamación de terceras personas, como ex propietarios, acreedor de ex propietarios o familiares, llegado el caso.

Igualmente, cuando una institución hipotecaria o crediticia ejecuta una medida de posesión, el Registro puede ofrecerte protección judicial. 

  1. Contrata una póliza de seguro de título de propiedad

Antes de proseguir, es conveniente que conozcas el concepto de ‘seguro de título de propiedad’.  Este ‘seguro’, según muchos especialistas coinciden en afirmar que, es un “contrato de indemnización que ampara a todo propietario con el fin de establecer sus derechos, cubriendo los riesgos producidos por anomalías en las escrituras”.

Y, justamente, de los documentos ‘viciados’ es que tienes que cuidarte, por tanto, es imprescindible que cuentes con la contratación de una póliza de seguro de título de propiedad.

Ten en cuenta que, el propósito de este seguro consiste en verificar, primero, la autenticidad de las escrituras de la propiedad; y, en segundo lugar, establecer cualquier procedimiento o causa judicial en que esté comprometida la propiedad después de haber sido adquirida, como, por ejemplo, una medida de embargo.

Asimismo, muchos compradores pierden de vista la posibilidad de que haya habido la comisión de un fraude en la elaboración del documento de propiedad que, a todas luces, es oficial, pero que puede ser objeto de anulación posteriormente.

  1. Protege tus bienes patrimoniales

A través de la protección y asistencia legal que te puede ofrecer la empresa aseguradora con la que hayas contratado la correspondiente póliza de seguro de título de la propiedad, se realizará una búsqueda exhaustiva y detallada en los registros públicos de la propiedad a efectos de constatar si el inmueble está exento de cualquier situación anómala como adeudos sin finiquito, juicios, forjamiento de escrituras (forjamiento de documento público), hipotecas y otros vicios contemplados en las leyes de la República Mexicana.

  1. La previsión ante los sucesos imponderables

 Ante la posibilidad cierta, pero nunca deseada de los embates de carácter catastrófico de la naturaleza, la contratación de una póliza de seguro de título de la propiedad, te permitirá afrontar la posible pérdida de las escrituras registrales de tu departamento en México ante estos eventos graves.

En este sentido, la empresa aseguradora te puede proporcionar una copia debidamente registrada ante este tipo de contingencias. Inclusive, ante eventos de otro tipo, pero no menos graves, como alteraciones violentas del orden público donde se produzcan saqueos, así como en caso de incendios, inundaciones y movimientos sísmicos que comprometan la estructura física de tu inmueble, al punto de hacerlo inhabitable o colapse.

En conclusión, el seguro de título de propiedad es un instrumento muy eficaz para proteger tus bienes patrimoniales ante la ley, con completa asistencia legal y con cobertura de los honorarios profesionales de los abogados, así como de los costos de tribunales que puedan generarse.

Aunque, es importante que no pierdas de vista otro tipo de pólizas de seguro que, te den cobertura amplia ante otro tipo de circunstancias y eventos naturales catastróficos, pues así también estás protegiendo tu departamento en Delegación Miguel Hidalgo o cualquier otra propiedad inmobiliaria en México que dispongas.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Por qué es tan importante contar con la ayuda de un profesional inmobiliario?

    Al momento de buscar o vender una propiedad inmobiliaria, la mayoría de las personas buscan...

    Continuar leyendo

    ¿Compraste un departamento? Que debes revisar antes de recibirlo

    ¿Compraste un departamento? Que debes revisar antes de recibirlo Al fin llegó el momento de...

    Continuar leyendo

    Consejos para comprar un Departamento durante la crisis del COVID-19

    Comprar un departamento puede ser una de las metas más importantes para las personas, pensar en...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión