•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Renovar tu contrato de renta? Esto es lo que debes saber

¿Renovar tu contrato de renta? Esto es lo que debes saber

Si eres inquilino o propietario y decides poner tu departamento en Ciudad de México en renta, deberás conocer las condiciones, características e importancia del contrato de arrendamiento.

El contrato de arrendamiento es necesario, sobre todo porque es el documento principal donde se establecerán todas las condiciones de la renta, los deberes y derechos tanto del propietario como del inquilino, clausulas por incumpliendo, canon de arrendamiento, y fecha de finalización del contrato, todos los acuerdos deberán quedar plasmados y ambas partes manifestarán su acuerdo a través de su firma y de la legalización del contrato. Para que este contrato tenga legalidad se debe realizar por 12 meses y posteriormente renovarlo, cuando se lleva a cabo ese proceso se renegocian diferentes cláusulas, una de ellas es el nuevo precio de la renta.

Sera necesario que en el contrato se determine un rango de aumento, el cual puede ser una variante entre la inflación y un máximo de 10% de aumento, esto con el fin de darle la posibilidad al arrendatario de negociar un porcentaje. Las propiedades residenciales mayormente tienen un aumento del 10% caso contrario con las comerciales que este porcentaje puede estar por encima.

Otro punto a resaltar en el contrato en el costo de mantenimiento, donde se deberá determinar cuál es la nueva cuota y quien se hará cargo de este gasto.

Cuando el inquilino acepta y firma por primera vez el contrato de arrendamiento, deberá desembolsar un depósito de garantía, este monto también se revisará en la renovación y se harán los nuevos cálculos en base al monto actual de la renta.

Esto se hace con la intención de que una vez el departamento o casa sean desocupados y exista la necesidad de reparar cualquier daño ocasionado por el inquilino o para saldar el impago de la renta, el propietario cuente con los recursos suficientes para hacerle frente a estos imprevistos.

Algo opcional que se puede contratar es una póliza jurídica, esta póliza la realiza una empresa o despacho de abogados. La función de este documento es ser una especie de árbitro, entre el arrendador y el arrendatario para velar que no se cometan injusticias ni abusos por ninguna de las partes.

También te puede interesar Consejos para una buena relación entre propietario e inquilino

 

Deberás saber

La renovación es tan importante como la apertura del contrato, por lo que no te deberás tomar este proceso a la ligera, se recomienda darle la importancia y seguir el proceso como si fuera la primera vez.

El propietario podrá:

-Revisar de nuevo los ingresos del inquilino, verificar que los servicios estén pagados, que los fiadores aún se responsabilicen en caso de no hacerlo el inquilino, etc.

Por cuestión de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, es importante que tanto la apertura de contrato como la renovación se registren ante notario.

¿Qué pasa si no se renueva?

En el caso que el inquilino no renueve sin dar aviso previo de cancelación del contrato dentro del rango de tiempo establecido, puede haber penalizaciones.

Llegado el caso y el inquilino aun siga en el inmueble sin haber renovado el contrato, la renta puede incrementar. En el mes 13 el dueño puede cobrar el alquiler y un 50 por ciento adicional.

¿Cómo es el proceso con el papeleo?

El expediente lo resguarda la empresa que otorga la póliza jurídica, otro se lo queda la inmobiliaria y uno más el arrendador.

El inquilino deberá conservar el documento original de apertura del contrato, y todos los documentos que se hayan generado referente a esta transacción.

Si eres inquilino no tomes una propiedad en arriendo donde no se establezca un contrato de arrendamiento, si eres propietario no pongas en riesgo tu propiedad y lleva todo bajo los términos establecidos.  

En CityMax México nos encargamos de darle seguimiento a la renovación al contrato de arrendamiento de tu departamento en renta en Ciudad de México, un proceso transparente y seguro y lo más importante de todo es que ambas partes tendrán la certeza que todo se estará realizando de manera correcta sin poner en riesgo los intereses de cada uno.

Si estas ahora en búsqueda de un departamento en renta en Delegación Miguel Hidalgo, en CityMax México disponemos de las mejores opciones en esta zona, escríbenos y renta ahora tu nueva casa o departamento.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Preguntas que debes hacer antes de comprar tu primer departamento

    Adquirir un nuevo departamento para vivienda propia, es uno de las anhelos de cientos de familias...

    Continuar leyendo

    Cómo elegir una colonia ideal para comprar o rentar tu propiedad

    Si ahora estás en búsqueda de tu nueva casa o departamento en Ciudad de México, debes poner en...

    Continuar leyendo

    No olvides estas decoraciones navideñas para tu departamento

    Diciembre es una época en donde todas las familias se reúnen, comparten, hacen diferentes...

    Continuar leyendo