•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos para adaptar un departamento para los adultos mayores

Si buscas un departamento en venta en Ciudad de México, en www.citymax-mx.com podrás encontrar lo que necesitas. Sabemos que cada uno tiene necesidades distintas, por eso hoy queremos darte algunos consejos para adaptar un departamento para los adultos mayores. Puede que tus padres vivan contigo, o que estén solos y necesiten un hogar a prueba de caídas y accidentes. Sigue leyendo y pon en práctica estas recomendaciones.

Casa a prueba de caída para adultos mayores

A pesar de que hay muchas opciones de casas de cuidado para los abuelitos,  cada vez más personas mayores optan por quedarse en casa. Si tus padres o abuelos prefieren vivir independientes lo mejor es que optes por adaptar el lugar donde vivirán y hagas su vida más fácil, esto además te dará a ti paz mental, porque sabrás que están seguros en su departamento.

¿Sabías que las caídas son la principal causa de hospitalización y de llamadas a ambulancias por parte de los adultos mayores? Se estima que 1 de cada 3 adultos de 65 años y más se cae cada año. Estas caídas pueden llevar a heridas graves y hospitalización, e incluso a la muerte. Por lo que, querrás hacer todo lo posible para evitar que tus padres o abuelos tengan algún accidente de este tipo en su hogar.

Un adulto mayor va perdiendo la velocidad de sus movimientos, claro, esto depende de cada persona. Pero, lo mejor es poder adaptar el lugar dónde van a vivir para evitar cualquier tipo de accidentes.

Una actividad que muchos vemos como muy sencilla, como levantarnos de la cama, puede ocasionar una caída a un adulto mayor, si este se enreda con las sábanas. O, si no consigue el apoyo adecuado para terminar de levantarse.

Sigue las recomendaciones a continuación para que conviertas un departamento en Ciudad de México en un sitio seguro para adultos mayores.

Consejos para adaptar un departamento para los adultos mayores

adaptar departamento adultos mayores

Dependiendo del tamaño del departamento y sus características tendrás que hacer distintas adaptaciones. Estos consejos pueden ayudarte a reducir los riesgos de caídas y promover una vida más sana e independiente para los adultos mayores.

Cocina

En la cocina es importante colocar detectores, que emitan un sonido y que envíen un aviso a un centro de monitoreo, como policía y bomberos, e incluso a tu smartphone. Las más recomendadas son las alarmas de incendios o de humo. Así como los monitores de dióxido de carbono.

Los alimentos y cosas de uso más común en la cocina deben ser almacenadas en estantes de fácil acceso, en lugar de tenerlas dentro de un gabinete. Evita colocarlas muy altas o muy abajo.

Sobre los accesorios de cocina lo mejor es comprarlos en colores distintos, para que así los adultos puedan identificarlos más fácilmente. Escoge algunos que sean diseñados especialmente, que permitan un mejor agarre.

Los accesorios de cocina que se recomienda que tengas son:

  • Recuerda comprar cubiertos que tengan un mango más ancho. Serán más fácil de sostenerlos para los adultos mayores.
  • Manteles individuales para la mesa antirresbalantes. Estos evitarán que se rueden los platos y vasos al momento de comer.
  • Tazas con dos asas. Permitirán un más fácil agarre.
  • Utensilios que ayuden para abrir botellas, envases y latas. Sería ideal tener un abrelatas eléctrico.

Puedes incluir en la cocina un banco o silla de altura media, que pueda ayudarlos a apoyarse o que les permita estar sentados mientras realizan alguna preparación en la encimera.

Otro mueble que pueden comprar es un carrito con ruedas, para mover la comida y bebidas con seguridad de una habitación a otra. Les permitirá, por ejemplo, mover la comida de la cocina al comedor.

Sala

La sala es un espacio donde los adultos pasarán mucho tiempo, así que es muy importante adaptarlo para ellos. Lo que no debe faltar en este espacio es un teléfono con una pantalla grande y números de gran tamaño, para que aunque no tengan sus gafas puedan comunicarse con su familia y amigos fácilmente.

Los muebles deben ser organizados para que haya suficiente espacio para caminar alrededor de ellos con libertad. Evita colocar alfombras, o si decides hacerlo, debes pegarlas al piso con cinta adhesiva doble cara.

Sobre los elementos eléctricos, es importante que los cables estén asegurados a la pared, para así prevenir caídas. En lo que respecta a la iluminación, es importante que haya muy buena luz en la sala, porque reducirá la posibilidad de caídas y accidentes.

Las personas de alrededor de 80 años necesitan aproximadamente 3 veces más luz que un adulto joven.

Habitación

La habitación debe ser un lugar seguro para los adultos mayores. En la cama puedes colocar una barandilla, que puede ser de ayuda para ofrecer un soporte adicional a la hora de levantarse. Además, puedes subir la cama algunos centímetros, esto puede ayudar a aquellos que tienen más dificultad para sentarse y pararse.

Las lámparas del buró deben ser de fácil acceso desde la cama, para así evitar que tengan que levantarse para apagar las luces al momento de acostarse. Con la iluminación cerca de la cabecera de la cama evitarán tener que caminar en la oscuridad cunando vayan a acostarse.

Cerca de la cama, como medida de seguridad, deja una linterna. Puede ser en la gaveta del buró, así podrán tener fácil acceso a esta en caso de un corte general de electricidad. También es buena idea colocar un teléfono, con las mismas características que el de la sala.

Instalar una alfombra en toda la habitación puede ser un colchón protector en caso de una caída.

Baño

El baño es un espacio del departamento donde suelen suceder muchos accidentes debido a que el piso puede mojarse y causar resbalones. Así que lo mejor es adaptar este espacio para los adultos mayores. Algunas recomendaciones de seguridad que puedes seguir son:

  • Subir la silla del retrete. Esto puede ser de mucha ayuda para aquellos que tienen dificultades sentándose y parándose de superficies bajas.
  • Barras para agarrarse: colocar barras de soporte extra en varios lugares estratégicos del baño podrá ayudarlos a moverse, para ir dentro de la ducha o pararse y sentarse en el retrete.
  • Ducha: colocar un cabezal de ducha es muy útil para aquellos adultos con movilidad limitada. Una ducha que pueden sostener con la mano será más fácil de utilizar.
  • Banca dentro de la ducha: colocar una banca dentro de la ducha puede reducir el riesgo de resbalones.
  • Alfombras antirresbalantes: colócalas justo afuera de la ducha, cerca del retrete y el lavamanos, para evitar que se resbalen.
  • Dentro de la ducha es importante que coloques una alfombra antirresbalante. O si está dentro de tus posibilidades hacer una reforma, puedes cambiar las cerámicas por unas especiales para el baño.

Otras recomendaciones para tener una casa segura para los abuelos

Cambia los pomos de la puerta redondos por unas manijas de palanca, serán mucho más fáciles de usar para las personas con artritis y limitaciones de movimiento.

Cerca de la puerta es buena idea colocar una mesa, que sirva para colocar las cosas que tienen en la mano cuando llegan a casa. Así evitarán cualquier tropezón o que se les caiga lo que tienen en la mano y tengan que agacharse.

Elimina todos los elementos demás en la casa. Evita que haya cosas en el suelo con lo que se puedan tropezar. Como ya mencionamos, es básico asegurar los cables de los aparatos eléctricos a las paredes y fijar las alfombras al suelo.

Toma en cuenta, a la hora de elegir el departamento ideal quién vivirá ahí. Los adultos mayores necesitan ciertas características especiales, considera que necesitarás hacer algunas reformas.

Al momento de colocar muebles como sofás o sillones asegúrate que haya suficiente espacio alrededor de estos para caminar. Aparte escoge muebles que sean altos y usa sillas con apoya brazos, para que puedan apoyarse al levantarse.

Para guardar las cosas, escoge lugares de almacenamiento con una altura media, ni muy altos ni muy bajos. Los elementos que sean más usados colócalos siempre en sitios de fácil acceso. Los medicamentos de uso diario deben estar a la mano.

Escaleras

Si viven en un departamento de dos pisos o en una casa en Ciudad de México es importante añadir medidas de seguridad en las escaleras y adaptarlas para los adultos mayores. Una ascensor sería la mejor solución para evitar que se caigan subiendo las escaleras. También está la opción de colocar una silla con un riel, otro sistema para que eviten tener que utilizar los escalones.

Ambas soluciones suelen ser muy costosas, por lo que si es indispensable que suban las escaleras, lo mejor es que coloques pasamanos a ambos lados de las escaleras. Además, que te asegures que los bordes de cada escalón estén bien definido, para prevenir caídas. Puedes colocar un adhesivo de un color llamativo en el borde de cada escalón.

Estos consejos para adaptar un departamento para los adultos mayores te asegurarán no solo que tus padres o abuelos vivan en una casa segura, sino que tengan libertad e independencia. ¿Has tomado las precauciones adecuadas? ¿Qué otras medidas recomiendas? Coméntanos.

como tener una casa segura adultos mayores infografia

Fuente infografía


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Qué es el impuesto de libertad de gravamen y para que me puede servir

    En el instante en que decides adquirir un departamento en Delegación Miguel Hidalgo, existe una...

    Continuar leyendo

    Quiero hacer una promesa de compra-venta ¿Cómo hacerla?

    Cuando logras encontrar la vivienda ideal para comprarla, sin duda alguna que, has alcanzado un...

    Continuar leyendo

    ¿Vender tu propiedad? Ten al día estos documentos

    Al iniciar el proceso de venta de tu departamento en CDMX debes hacer una revisión de los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión