• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito hipotecario?

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito hipotecario?

Una crédito hipotecario es el instrumento al que muchas familias mexicanas acuden para poder cumplir el sueño de tener su propio hogar, para acceder a este beneficio otorgado por entes financieros, ya sea por medios privados a gubernamentales, hay que cumplir una serie de requisitos, las personas se preparan financieramente y reúnen cada uno de los recaudos solicitados, luego de pasar por algunas revisiones por fin llega el momento en donde les es concedida la solitud de su crédito hipotecario, pero; esta historia no termina allí esto es un compromiso que se adquiere a largo plazo con el banco.

A las personas que se les concede un crédito hipotecario también adquieren una responsabilidad ineludible con el banco la cual es mes a mes a través del pago de las cuotas que se han asignado. Por una u otra circunstancia, se puede presentar la situación en que el beneficiario de la hipoteca no pueda hacerse cargo de este pago, situación que es poco favorable cuando en determinado tiempo no puede resolver dicha situación.

Según un estudio realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, de las 34 millones de casas que conforman la oferta residencial del país, un 84% corresponde a vivienda propia y el otro 16% se trata de las propiedades en renta, analizando estos resultados, se llega a la conclusión de que los mexicanos consiguen mayor beneficio al invertir su dinero en la compra de propiedades inmobiliarias.

En CityMax México, como parte de las inmobiliarias en Ciudad de México, nos atañe todos los temas que tengan relación con las transacciones inmobiliarias, ya sea que se trate de la compra, venta o renta de propiedades inmobiliarias en Ciudad de México, en esta oportunidad consideramos importante tratar el tema respecto a las consecuencias que se tienen cuando no se cumplen con los pagos de la hipotecas y cuál es la mejor solución ante esta circunstancia.

Un crédito hipotecario tiene que ser visto con un gran beneficio, como la posibilidad de convertirse en el propietario de una de las casas o departamentos en venta en Ciudad de México, pero; cuando no se tienen las recomendaciones o precauciones necesaria puede llegar a convertirse es todo lo contrario.

Si ahora mismo estás pensando en comprar una las casas o departamentos en venta en Ciudad de México y pretendes hacerlo a través de un crédito hipotecario, de seguro está información te será de mucha utilidad.

También te puede interesar leer: La oficina ideal para ti, ¿Sabes qué hacer para conseguirla?

¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario?

Cuando no puedes llegar a una conciliación o en definitiva por ningún medio puedes acceder a los recursos para poder cumplir con el pago de la cuota, puedes llegar a pasar por estas situaciones:

-Si solo ha pasado un mes en el que has dejado de pagar la cuota correspondiente, el banco procederá a comunicarte contigo con el fin de conocer el motivo por el cual no has cumplido con el pago correspondiente, si se liquida lo que se adeuda se hará con los intereses de mora correspondiente. Muchas de las instituciones financieras, ofrecen a las personas una negociación, este es el momento propicio la restructurar la deuda.

-En el caso que hayan transcurrido de tres a cuatro meses donde no se evidencia el pago, esto ya pasa a ser mora legal, siendo este el panorama, la institución bancaria procede a realizar el requerimiento del pago de manera formal. Cuando el deudor avista un panorama en el que tiene la certeza que puede hacerse cargo de la deuda correspondiente, existe la probabilidad de que el banco le conceda la opción de dar un pago inicial (de entre el 30% y el 70% del total del adeudo) y continuar.

-Cuando el impago supera los 6 meses, el banco está en el derecho de ejecutar la garantía del préstamo, es decir, embargar la propiedad para así recuperar el dinero que ha cedido al solicitante. Una vez que el inmueble este embargado, será dispuesto para las ofertas de remates hipotecarios.

¿Cuáles son las posibles soluciones ante este escenario?

-Es posible hacer un traspaso de la deuda a una persona que esté dispuesto en adquirir la propiedad (la persona debe estar al tanto de toda la situación). Cabe destacar que instituciones como Infonavit u otras instituciones bancarias no aceptan como tal el traspaso de la deuda, por lo que si se quiere realizar este trámite, debe hacerse la liquidación de la deuda ante un notario público.

-Aceptar la  cesión de pago (renuncia voluntaria), en este sentido, el propietario deberá regresar la propiedad y con eso se da por saldado el crédito hipotecario, ante esta posibilidad además de perder los derechos de la propiedad, también lo hará con el enganche y los pagos mensuales que haya hecho hasta el momento.

-En el caso de que el Infonavit haya sido la institución que haya otorgado el crédito, la institución tiene a disposición un fondo de protección de pagos. Este beneficio solo aplica en caso de pérdida involuntaria de empleo (despido) y tiene la condición de que se puede hacer uso hasta 6 meses cada 5 años.

Al solicitar un crédito hipotecario recuerda

En muchas ocasiones (casi siempre se repite) las personas disponen todos sus ahorros para poder reunir el enganche de la propiedad, quedando sin liquidez para afrontar improvistos. Cuando llegan situaciones como un despido, las personas se quedan sin recursos para poder asumir deudas importantes como el pago de su hipoteca.

Es por eso la necesidad de tener estabilidad económica y también de tener un colchón financiero que permita dar ese respaldo en situaciones fortuitas como la pérdida de un empleo. Hay que estar consciente de lo que significa asumir este compromiso y de no hacerlo sabemos que en el peor de las situaciones puedes llegar a perder lo que con tanto esfuerzo te costó conseguir.

Para las personas que están evaluando las opciones de casas y departamentos en venta en Ciudad de México, pueden contar con la asesoría profesional de CityMax México, donde nos encargarnos de facilitar toda la información necesaria, contáctanos y en menos de lo que crees tendrás en tus manos las llaves de tu nuevo hogar.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

6 tips para un ambiente hygge en tu casa.

¿Sabes lo que significa un ambiente hygge? Esta concepto de origen danés se usa para describir a...

Continuar leyendo

¿Qué es un pool de renta y cómo va a cambiar al mercado inmobiliario de rentas?

El pool de rentas es un término desconocido aún por muchas personas pero que no deja de ser...

Continuar leyendo

¿Es mejor rentar en un edificio con amenidades o sin amenidades?

Las nuevas tendencias de los departamentos en Ciudad de México están pensadas para brindar el...

Continuar leyendo