Consejos para elegir entre un departamento nuevo o usado

consejos-elegir-departamento-nuevo-usado

Consejos para elegir entre un departamento nuevo o usado

¿Quieres comprar un departamento en venta en ciudad de México? En Citymax-Mx.com  te daremos unos consejos para elegir entre un departamento nuevo o usado. Esta información te ayudará a tomar la mejor decisión, podrás saber las ventajas y desventajas de adquirir un inmueble que apenas se construye y uno de segunda mano. Sigue leyendo y toma la decisión con todos los datos a mano.

Cómo elegir el departamento ideal para ti

Elegir el departamento ideal es una tarea un tanto complicada, aunque el proceso puede que lo disfrutes por la emoción de tener un lugar donde vivir. Lo cierto es que muchas veces las personas solas, parejas o familias se debaten entre adquirir un inmueble nuevo o uno que ya ha sido habitado.

Se deben tomar muchas cosas en cuenta a la hora de elegir un lugar para vivir. Lo básico es el presupuesto y la ubicación, pero hay otros factores a considerar. Conóncelos a detalle aquí.

Ventajas y desventajas de un departamento nuevo

 

La principal ventaja es el precio de venta del inmueble. Es de menor costo y se da la facilidad de pagar en cuotas el total del valor nominal. Por lo que es común dar una inicial de acuerdo al avance que tenga la obra.

Otro beneficio que salta a la vista es la posibilidad de elegir el piso y la orientación del departamento, ya que hay más ofertas disponibles. Y, por último, está la posibilidad de hacer algunas modificaciones a la distribución del espacio mientras se está construyendo.

Entre los puntos negativos están que hay un margen de riesgo de que el resultado real difiera un tanto con el que mostraba el render. También puede haber contratiempo en la entrega del inmueble ya terminado. Además, el valor final puede incrementarse al haber variaciones en los costos de producción. Lo que puede provocar que la obra no sea rentable.

reder-departamento-construccion

Puntos a favor y en contra de un departamento usado

La ventaja de comprar un departamento previamente habitado es que está listo para seguir estándolo. Esto supone otro punto a favor: rentabilidad inmediata, ya que lo puedes adquirir e rápidamente ponerlo en alquiler si esa es tu meta. Muchos compran inmuebles con esta idea de negocio.

Lo bueno de los departamentos de segunda mano es que no se desvalorizan si llegasen a caer los precios en el mercado de bienes inmuebles.  Otra ventaja que trae explicita es el amoblado y equipamiento. Estas viviendas ya están acomodadas para los nuevos propietarios: diseño, tecnología, servicios que permiten su alojamiento en cualquier momento. Lo cual supone un ahorro a corto/mediano plazo en remodelación.

La otra ventaja muy atrayente es que si el comprador dispone del dinero del precio de venta puede conseguir un descuento. Esto siempre que sepa negociar la rebaja y si el vendedor está dispuesto a hacerla.

La desventaja de comprar un departamento usado es que su precio de venta suele ser más alto. Las razones de este costo elevado pueden ser porque la zona donde está se ha urbanizado más o porque su actual propietario pudo haberlo revalorizado a través de una reforma.

Para que hagas una buena inversión al conseguir un departamento ya usado tienes que saber si vale comprar ese inmueble. Por lo cual tienes que analizar junto con un experto la liquidez de la propiedad. Es decir, si obtendrías ganancia si la revendieras, si es buena y cómo se proyecta la zona de ubicación.

Consejos para elegir entre un departamento nuevo o usado

Al momento de adquirir una propiedad para vivir siempre es bueno sopesar los puntos clave que te ayudarán a decidirte por el tipo de vivienda y sus condiciones.

departamento-listo-para-habitar

Precio de venta

Al comprar el inmueble en plena construcción, lo que se conoce como preventa, te resultará entre un 15 y 30% más económico que si lo compras ya terminado. Claro, ese “descuento” dependerá de la etapa en la que hagas el contrato de compra.

Pero, también es cierto que comprar uno ya terminado puede ser hasta un 20% más costoso y si la zona es muy comercial.

Elegir un departamento usado supone una ventaja en su precio de venta: puedes pedir una rebaja, o bien, el mismo vendedor se la hace. Por detalle como que el edificio tiene mucho tiempo de haber sido construido, o que la propiedad  necesita unas reparaciones.

Tamaño

El precio de los inmuebles en Ciudad de México depende de los metros cuadrados de la propiedad, y esto varía en especial en aquellas áreas de mayor afluencia de personas o más populares dentro del real estate. De acuerdo con las cifras publicadas por la Sociedad Hipotecaria Federal, este 2017 el precio de las viviendas céntricas se elevó 5% en comparación con el 2016.

Toma en cuenta, que según los expertos en asuntos inmobiliarios, una vivienda usada puede ser mucho más amplia que los nuevos proyectos habitacionales. Ya que las nuevas construcciones generalmente son más pequeñas, esto tomando en cuenta los gustos de las nuevas generaciones como los milénicos.

Decoración y diseño

Algunos proyectos de desarrollo habitacional permiten elegir el tipo de diseño que quieres. Puedes escoger el tipo de acabado, el piso, la disposición y el material de los closets, entre otros elementos decorativos que reflejen tu personalidad.

Al adquirir una vivienda de segunda mano tendrás que adaptarte a la distribución del espacio y diseño interior. Claro, sino piensas destinar un presupuesto para hacer una remodelación y personalizar la propiedad. Pero, esto es posible si tienes suficiente dinero.

Frecuencia del mantenimiento

departamento-en-construcción

Un departamento totalmente nuevo, que nunca haya sido habitado, no necesitará de un mantenimiento estructural hasta pasados cinco o 10 años de uso. Siempre y cuando haya sido entregado en perfectas condiciones. Para asegurarte de que sea así, además de echarle un ojo al espacio que habitarás, debes leer cuidadosamente el contrato de compraventa y fijarte en los términos allí estipulados.

A diferencia de uno nuevo, el usado requiere de un mantenimiento más frecuente. Eso sí, que el gasto en remodelación no supere el 10% del valor nominal de la propiedad. Sácate de la cabeza que pagarán por la mejora en caso de que la vendas, evita arriesgar tu capital.

Amenidades y servicios

Los edificios destinados a la residencia familiar actualmente ofrecen variedad de opciones para el entretenimiento en sus servicios y áreas comunes: alberca, cancha de usos múltiples, gimnasio, parque infantil, jardín techado, salón de fiesta; incluso, guardería. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes. Siendo uno de los intereses del consumidor actual lo accesible que pueden ser los comercios y áreas de recreación desde su vivienda.

Las edificaciones antiguas raramente tienen dentro de sus linderos estos atractivos. Pero, muchos de ellos tienen la ventaja de estar cerca de los espacios recreacionales de la ciudad. Lo que precisa tener que salir de la seguridad de tu domicilio para distraerte.

Cuota de mantenimiento

El pago mensual de un porcentaje de mantenimiento puede hacer que el gasto por servicios o sostenimiento de tu departamento aumente. Más si este dispone de zonas comunes destinadas para el compartir, las relaciones y el ocio. En México esta cuota puede variar entre 1500 a 5000 pesos.

En cambio, si te decides comprar una propiedad con años de antigüedad, esta cuota de mantenimiento es menor, debido a que en este caso los servicios son pocos.

Legalidad del inmueble

Antes de comprar un departamento nuevo es importante que averigües los siguientes asuntos legales: quién es la desarrolladora y asegúrate que tiene buena reputación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Si esto está en orden, al momento de firmar el contrato de compraventa fíjate que aparezcan las características del inmueble, la fecha en que te será entregada y las sanciones si hubiese una falta por ambas partes.

Como todo bien usado que es puesto en venta, hay que verificar que pertenezca a una sola persona. Y,  si es compartido, que ambas estén de acuerdo en la venta y que no sea objeto de hipoteca.

Últimos consejos

  • Por muy atractiva que sea la oferta, no te dejes llevar por la tentación de comprar. Sé prudente y cauteloso. Estudia bien las ofertas inmobiliarias tanto nuevas como usadas de la zona en la que deseas vivir.
  • Investiga que toda la documentación esté en regla. Y, que estás tratando directamente con el propietario o con un representante legalmente autorizado para el trámite.
  • Te recomendamos que si vas a comprar un departamento que está siendo construido, consultes si el terreno donde se está levantando la edificación fue aprobado por la municipalidad. Así mismo, comprueba que la empresa contratista tiene buena reputación, y si fuese posible, visita las instalaciones de otros proyectos residenciales que haya desarrollado.
  • En caso de que adquieras una propiedad ya usada, asegúrate si ya la puedes escriturar y cuánto vale hacer ese trabajo. Pero antes revisa cada detalle del inmueble: paredes, pisos, techo, grifería, cableado, que los servicios funcionen bien, que los tomacorrientes funcionen, entre otros elementos.

¿Estás por adquirir una nueva propiedad? Esperamos que estos consejos para elegir entre un departamento nuevo o usado te sirvan para que adquieras el inmueble que más se ajusta a tu presupuesto, gustos y necesidades. CityMax te puede ayudar a ubicar una vivienda. Nos puedes contactar, nuestros especialistas te atenderán.

consejos-para-elegir-nuevo-apartamento-

 

Fuente infografía 

No hay comentarios

Publica una respuesta